Institucionales

Exigen diputados y diputadas del PAN y PRI al Gobierno Federal aplicar sólo las vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS

• Piden un informe sobre la disponibilidad de vacunas de las diferentes marcas autorizadas, frente a la próxima temporada invernal y que se evalúen los probables riesgos por la aplicación de la vacuna Abdala

• Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas Covid-19

Palacio Legislativo 07-08-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN y del PRI exigieron que al Gobierno Federal aplicar sólo las vacuna contra el Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, demandaron un informe sobre la disponibilidad de vacunas de las diferentes marcas autorizadas, frente a la próxima temporada invernal.

“Rechazamos la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad. Además, la falta de investigación exhaustiva podría dar lugar a efectos secundarios no identificados o no informados, lo que plantea una seria amenaza para la salud pública”, señalaron en un comunicado.

Dijeron que, según el Informe Técnico Semanal Covid-19 México, publicado el 1 de agosto, la Secretaría de Salud ha alertado sobre un aumento en los casos de contagio por el coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 7,649,199 casos confirmados, de los cuales 4,444 son activos. Lamentablemente, el número de defunciones asciende a 334,472.

Por consiguiente, en vista del repunte de casos, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades sanitarias que lo minimizan, consideraron imperativo que se elabore y ejecute de manera inmediata un plan de vacunación.

“Debemos tomar las previsiones necesarias para cubrir a toda la población que no ha sido inmunizada y a los que requieren la dosis de refuerzo, principalmente niñas y niños, aplicando solamente las vacunas autorizadas por la OMS”, indicaron.

Dijeron que es importante destacar que dentro de las vacunas disponibles para su administración en la próxima campaña de vacunación se encuentra la Abdala, originaria de Cuba; sin embargo, aseveraron que ésta no ha obtenido la aprobación de la OMS y la información sobre la disponibilidad de dosis sigue siendo desconocida.

Además, comentaron, parece que la vacuna Patria, de producción nacional, aún no estará disponible, a pesar de la promesa previa del Presidente de que estaría lista para esta temporada.

En ese sentido, reiteraron que, sin estudios clínicos exhaustivos y datos científicamente sólidos, no se pueden hacer recomendaciones informadas sobre el uso de estas vacunas en diferentes grupos de población, como personas con afecciones médicas subyacentes o mujeres embarazadas.

Esto, señalaron, podría aumentar la desconfianza en la vacunación en general y generar un impacto negativo en los esfuerzos de salud pública para controlar la propagación de enfermedades

“Está claro que el Gobierno Federal ha limitado el libre acceso a vacunas contra Covid-19, a pesar de que no tiene certeza de que la vacuna Patria esté lista o de que la vacuna cubana Abdala sea validada por la OMS”, apuntaron.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal a que deje de monopolizar las vacunas contra Covid-19. “Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible el retraso en las coberturas de vacunación. Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas Covid-19 de su preferencia que estén avaladas por las autoridades sanitarias”.

Acusaron que, desde sus etapas iniciales, las autoridades sanitarias han minimizado la gravedad de la pandemia, lo cual se refleja claramente en la persistente brecha en la vacunación.

Por este motivo, enfatizaron, es de suma importancia subrayar la necesidad de garantizar la realización efectiva de la próxima campaña de vacunación a partir del próximo mes de octubre, lo que, dijeron, implica asegurar un suministro adecuado de dosis y permitir a la población elegir la vacuna que sea de su preferencia, siempre y cuando esté debidamente autorizada por la OMS.

Hoy existen 10 vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS para las que ha emitido recomendaciones para su uso y que son producidas por los siguientes fabricantes: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Casino y Valneva.

“Como se puede observar en este último apunte de la OMS, la vacuna Abdala no se encuentra en este listado, por lo que es recomendable que las autoridades sanitarias analicen la factibilidad de que no se aplique en la próxima jornada que inicia en el mes de octubre, para evitar posibles efectos adversos en la salud de la población”, insistieron.

El comunicado lo firman las diputadas y los diputados del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, Mariana Erandu Nassar Piñeyro y Xavier González Zirión y del PAN, Ector Jaime Ramírez Barba, Laura Barrera Fortoul y Leticia Zepeda Martínez.