Seguridad

Asestan Fuerzas de Seguridad duro golpe a la delincuencia; desarticulan célula delincuencial que operaba en Zacatecas y límites con Jalisco

  •  Hay seis detenidos que podrían estar implicados en hechos delictivos registrados en Villa Hidalgo
  •  Con esta detención, suman ocho los detenidos durante el despliegue operativo en esa región del estado; todos considerados probables generadores de violencia y probables integrantes de una misma célula delictiva
  •  Tras una agresión, dos de los atacantes fueron reducidos
  •  Cuatro de los detenidos son originarios de Jalisco y dos de Zacatecas
  •  En estas acciones se ubicaron y desmantelaron tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales

Pinos, Zac., 10 de agosto de 2023.- Las acciones operativas que se llevan a cabo en el sureste del estado siguen arrojando resultados; las Fuerzas de Seguridad lograron dar un duro golpe a un grupo delincuencial, al desarticular una célula delictiva. Hay seis detenidos que podrían estar relacionados con hechos delictivos registrados en el municipio de Villa Hidalgo.

Con esta detención, suman ocho los detenidos durante el despliegue operativo en esa región; todos considerados probables generadores de violencia y probables integrantes de una misma célula delictiva con operación en los estados de Zacatecas y límites con Jalisco.

En seguimiento a las operaciones que las Fuerzas de Seguridad de Zacatecas, entre ellas la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desarrollaban en esa región del estado, al estar patrullando en las comunidades de Nigromante, El Obraje y El Sitio, fueron agredidos por civiles armados.

Al repeler el ataque, se suscitó una persecución hasta los límites con Jalisco, por lo que se solicitó el inmediato apoyo de otras corporaciones de seguridad; al llamado acudieron autoridades de dicho estado, así como de San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes también se desplegaron en la zona.

Durante estos hechos, dos de los agresores fueron reducidos. No se reportan elementos de seguridad heridos. Asimismo, se logró la detención de seis personas, dos mujeres y cuatro masculinos, de estos, cuatro son originarios de Jalisco y dos son oriundos de Zacatecas.

Fueron aseguradas 11 armas de fuego largas, seis chalecos balísticos, tres cargadores, nueve vehículos y cuatro motocicletas.

Además, al continuar con las acciones operativas en la región, se logró ubicar y desmantelar tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

De acuerdo con los trabajos de análisis e inteligencia y derivado de los diversos indicios asegurados, se considera que estos detenidos, al igual que las personas aseguradas esta semana en el municipio de Villa Hidalgo, podrían estar relacionados con hechos de violencia registrados en esta misma demarcación.

Por lo antes señalado, los detenidos, las armas, vehículos y demás indicios fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Con acciones como las descritas, las Fuerzas de Seguridad refrendan su compromiso de actuar ante la comisión de delitos y hacer uso de las herramientas con que cuenta el estado, para avanzar con pasos firmes en la pacificación de Zacatecas.