Gobierno del Estado

Establece Gobierno del Estado jardín polinizador en Quantum con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza

◼ El proyecto fue diseñado por SAMA y entregado al Cozcyt, como parte del modelo de la pentahélice que se aplica en el parque de ciencia y tecnología
◼ Esta acción social se pone en marcha como preámbulo a la instalación del Jardín Etnobiológico que se ubicará también en Quantum
◼ Las especies polinizadoras son necesarias para la producción de al menos el 80% de los alimentos que consumen los seres humanos

Zacatecas, Zac., 10 de agosto de 2023.- Con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Gobierno del Estado puso en marcha un jardín polinizador en Quantum Ciudad del Conocimiento, acción social que tiene como objetivo proteger la biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climático y generar soluciones con impacto global, desde el ámbito local.

A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se concretó este proyecto ecológico establecido en un espacio de 350 metros cuadrados del parque científico tecnológico, derivado de la asesoría y donación de 120 plantas por parte de la WWF México, organización no gubernamental que tiene su sede en Suiza.

El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, recibió el jardín polinizador de parte de Alejandra Saucedo e Ivanhoe Escobar, directora de Biodiversidad y encargado del Departamento de Desarrollo Forestal de la SAMA, respectivamente; mientras, por Quantum participaron su Coordinador, Iván Jiménez y el responsable de Seguridad y Medio Ambiente, Antonio Gómez.

Hamurabi Gamboa destacó la aplicación del modelo de la pentahélice en Quantum, que concentra en un mismo espacio a los sectores gubernamental, académico, empresarial, social y medio ambiental, de ahí que esta acción fomenta la protección y reproducción de flora y fauna local en beneficio de Zacatecas y el mundo. Asimismo, enfatizó que es el preámbulo para la instalación del Jardín Etnobiológico de Zacatecas.

Por su parte, Alejandra Saucedo explicó que los jardines polinizadores son espacios que ofrecen varios servicios ecosistémicos, proveyendo principalmente de alimento y refugio a especies polinizadoras como abejas, abejorros, colibríes y murciélagos, entre otras, necesarias para la producción del 80 por ciento de alimentos que consumen los seres humanos.

A su vez, Antonio Gómez, resaltó la necesidad de impulsar nuevas estrategias de conservación de la ecología ante la crecientes pérdida de la biodiversidad. De aquí que agradeció a la WWF el apoyo para instalar en el parque científico tecnológico uno de los cuatro jardines polinizadores proyectados para Zacatecas.

Además, destacó la donación de 120 plantas nativas de México y la región para la creación del jardín polinizador, entre las que se encuentra: Toronjil, Cordón de San Francisco, Mirto, Roelia, Muicle, Lantana, Bengala, Huele de Noche, Arrocito, Siempre Viva, Tronadora, Duranta y Cenizo.