Nacionales

Huracán Hilary en Categoría 3: Zacatecas entre las Entidades Preocupadas por su Trayectoria

Efectos Pronosticados para Varias Regiones de México

 

Zacatecas, México – A medida que el Huracán Hilary mantiene su intensidad en la categoría 4 hace unas horas a bajado a categoria 3 de la escala Saffir-Simpson, las miradas están puestas en las entidades que sentirán sus efectos. Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se espera que este huracán alcance tierra como una Tormenta Tropical el domingo 20 de agosto.

La ubicación actual de Hilary al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con dirección al noroeste, plantea preocupaciones sobre las condiciones climáticas en varias partes del país. Las lluvias y rachas de viento desencadenadas por Hilary, en combinación con la onda tropical número 23, están generando efectos notables.

El pronóstico de los próximos días resalta los impactos que tendrán ambos fenómenos. El sábado 19 de agosto, el huracán Hilary se acercará a la costa occidental de la Península de Baja California. Esto resultará en lluvias muy fuertes e intensas en esta región y en estados del occidente y noroeste del país.

Los estados que sentirán directamente los efectos del huracán Hilary incluyen Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde se esperan lluvias puntuales intensas. Entidades como Nayarit y Jalisco también enfrentarán lluvias puntuales muy fuertes. Por su parte, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes pueden anticipar lluvias puntuales fuertes.

Protección Civil ha emitido un llamado a la precaución debido a las condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias, vientos y oleajes. La comunidad es instada a seguir de cerca las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad para mantenerse seguros.

El seguimiento constante de la trayectoria de Hilary y la colaboración con las autoridades competentes son esenciales para garantizar la seguridad de los residentes en las áreas afectadas. Las precauciones y el cumplimiento de las directrices de protección civil juegan un papel fundamental en la mitigación de los riesgos asociados con estos fenómenos naturales.