Institucionales

Disertan estudiosos e investigadores sobre la figura de Francisco Villa, sus mitos y realidades

▪️Dentro del Coloquio Nacional Villa y Villismo en Zacatecas, en sus tres primeras mesas de análisis
▪️Este evento se enmarca en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2023

Zacatecas, Zac., 22 de agosto de 2023.- En el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2023, organizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, como parte de las actividades del Coloquio Nacional Villa y Villismo, se llevaron a cabo las tres primeras mesas de análisis y discusión sobre mitos y realidades en torno a la figura de Francisco Villa.

Dentro de las actividades conmemorativas del centenario de la muerte de Villa, que se realizan en el país, Zacatecas acogió este Coloquio Nacional que dio inicio este martes 22 de agosto, con la ponencia “El primer Francisco Villa: génesis del mito”, presentada por David Pineda Almeida, quien exploró tanto la realidad como los mitos que continúan girando en torno a este personaje, a pesar de su fallecimiento.

La presentación se centró en los mitos y las realidades de Francisco Villa, en la comprensión de los orígenes y las influencias que llevaron a la formación de este personaje enigmático. A través de una mirada crítica y bien fundamentada, Pineda Almeida desmitificó en su ponencia algunos aspectos y, al mismo tiempo, destacó los más auténticos de la vida y legado de Villa.

En este mismo marco, se desarrolló la ponencia “El Doroteo histórico y el Pancho de la leyenda: la construcción de una figura mítica”, impartida por Gustavo Vázquez Lozano, quien desentrañó las capas del mito y realidad que rodean a este icónico personaje histórico.

Gustavo Vázquez Lozano llevó a la audiencia a un viaje a través de las narrativas y las leyendas que han influido en la creación de la figura mítica de Villa. En su participación, exploró la dualidad entre “El Doroteo histórico”, la persona real detrás de la leyenda, y “el Pancho de la leyenda”, el personaje heróico y carismático que ha perdurado en la memoria colectiva.

Miguel Ángel Paz, Marco Antonio Acosta Ruiz y Adolfo Trejo Luna presentaron la ponencia “El Museo Toma de Zacatecas: representaciones e imaginarios sobre la figura del héroe-caudillo”, en la que los estudiosos abordaron una parte fundamental de la historia y la cultura de México: el Museo Toma de Zacatecas, espacio que juega un papel crucial en la preservación y representación de la historia de la Toma de Zacatecas, un evento histórico de gran relevancia durante la Revolución Mexicana.

La segunda mesa de análisis de este primer día de actividades estuvo a cargo de la historiadora Xóchitl Marentes Esquivel, quien ahondó sobre “Villa y la División del Norte, bajo la pluma del reportero Reginald Kann en el semanario francés L’Illustration, julio 1914”, donde examinó la imagen presentada en un artículo francés, en relación con la figura de Villa y la División del Norte durante el ataque a Zacatecas en 1914.

Marentes Esquivel brindó una visión intrigante del contexto histórico y del viaje de Villa hasta su destino durante el ataque a Zacatecas. El enfoque se centró en la representación de Villa y su ejército en el semanario francés L’Illustration, cuyo artículo de julio de 1914 ofrece una perspectiva única de la figura del Centauro del Norte para los lectores europeos.

La ponencia titulada “Las partes de guerra de la Batalla de Zacatecas (junio ​​de 1914): Un Balance Investigativo”, estuvo a cargo del investigador Limonar Soto Salazar, en la que ofreció una perspectiva detallada y enriquecedora de la batalla, basándose en el análisis exhaustivo de las partes de guerra.

En el enfoque investigativo de Soto Salazar destaca la importancia de comprender el contexto, las estrategias y los eventos que llevaron a esta batalla trascendental, así como su impacto en la historia de México y en el legado de Francisco Villa.

En la tercera mesa de este primer día de actividades del Coloquio tuvo la participación “Francisco Villa y la División del Norte: hacia una arqueología del conflicto”, que reunió a cuatro especialistas en historia y arqueología: Angélica Medrano Enríquez, Francisco Montoya Mar, Maby Medrano Enríquez y Alonso Pérez Juárez.

Los expertos compartieron su conocimiento y perspectivas sobre Francisco Villa y su legendaria División del Norte, participación en la que analizaron los conflictos y desafíos desde una perspectiva novedosa: la arqueología histórica. Durante la charla, se exploraron los eventos y las circunstancias que rodearon a Villa y a su ejército durante un período crucial en la historia de México.

“Análisis a los Servicios de Sanidad de las Tropas Villistas (1913-1915)” fue la ponencia impartida por el especialista Carlos Agustín Rodríguez Paz, en la que exploró un aspecto fundamental de la historia de la Revolución Mexicana y de la División del Norte liderada por Francisco Villa: los servicios de sanidad para las tropas villistas durante los años 1913 a 1915.

Carlos Agustín Rodríguez Paz presentó un análisis detallado de cómo se brindó atención médica y sanitaria a las fuerzas revolucionarias, y en la que destacó los desafíos, las innovaciones y las condiciones de la época.

Las actividades académicas de este martes cerraron con la ponencia titulada “La Actividad Política de Francisco Villa en Guadalupe, Zac., durante la Convención de Aguascalientes: Un Análisis de su Centro de Operaciones”, impartida por los investigadores Fernando Villegas y Daniel de Santiago.

Ambos presentaron una investigación detallada que arroja a la luz sobre cómo Villa desarrolló su centro de operaciones políticas en Guadalupe. El análisis se adentró en la dinámica política, los actores involucrados y las estrategias utilizadas por Villa, en un momento clave de la historia.