Salud

Granada, exquisita fruta de temporada que complementa los platillos mexicanos

▪️Este fruto es rico en vitaminas A, B y C, así como magnesio, calcio, selenio y fósforo
▪️Aunque es un complemento perfecto para recetas como los chiles en nogada, no los convierte en recetas saludables, puesto que son platillos altos en grasas y calorías

Zacatecas, Zac., 11 de septiembre de 2023.- El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de mantener una relación cercana con la sociedad, a fin de que tenga los conocimientos necesarios para el autocuidado y bienestar, es una instrucción que se hace presente mediante el subprograma de estilos saludables de la Secretaría de Salud (SSZ), desde el cual, expertos emiten recomendaciones para el consumo de frutas de temporada como la granada.

Daniela González Díaz, responsable de este programa de la SSZ, declaró que esta fruta es mencionada en el mito griego de Perséfone y en la Biblia, además de haber sido considerada un símbolo de amor y fertilidad en la Edad Media.

Proviene de un árbol llamado granado, perteneciente a la familia de las punicáceas que alcanza entre 2 y 6 metros de altura, con tallos muy ramificados, hojas alargadas y flores repletas de estambre. Fue traída a México por misioneros españoles y encontró su desarrollo comercial adaptándose a las regiones centro y norte del país.

La granada posee propiedades antioxidantes así como vitaminas A, B y C, magnesio, calcio, selenio, fósforo, cobre, potasio, zinc y hierro.

Sus granos son el complemento perfecto para uno de los platillos típicos más consumidos en el mes patrio, como los chiles en nogada; sin embargo, no debe asociarse esta receta con el carácter saludable del consumo de granada, pues la nogada se elabora con alimentos de origen animal altos en grasa como el queso de cabra y otros lácteos; además, el relleno incluye oleaginosas como nuez, almendra y frutos secos, lo que la convierte en una receta alta en calorías por lo que no se recomienda su consumo de manera regular.