Nacionales

Promueve Varela reforma a Ley de la Industria Eléctrica; busca disminuir el costo de los recibos

Ciudad de México.- El diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Varela, presentó formalmente este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, con la cual busca que se reduzca el costo por el consumo de energía eléctrica en zonas marginadas.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador pidió a sus compañeros considerar la modificación al artículo 139 de la ley citada, para que el Estado, a través de un acuerdo, fije una nueva metodología para definir los costos y de que estos resulten de acuerdo al contexto de cada región.

El panista señaló que existen zonas consideradas como marginadas, y algunas otras en donde los climas son extremos, que a pesar de ello no cuentan con consideraciones a la hora del cobro que se les hace, situación que perjudica directamente la economía de las familias.

“En muchos de los casos, la forma en la que se sacan los costos no contempla las características de las diferentes zonas del país; por ejemplo, el hecho de que algunas de estas tienen un mayor grado de marginación y pobreza que otras. O que en algunas partes el clima es más extremo y el uso de aparatos de ventilación o calefacción se vuelve una necesidad y no un lujo”, expresó.

Tras su exposición, la Mesa Directiva de la Cámara turnó la propuesta a comisiones para su revisión, donde posteriormente se deliberará la idoneidad para su aprobación, y en su caso, solicitar al Ejecutivo Federal la nueva metodología para definir los costos de la tarifa por consumo de energía eléctrica