Legislatura

Ante Pleno Legislativo, comparece Secretaria de Educación

Dando continuidad a los trabajos de glosa programados para este miércoles 4 de octubre, las y los diputados locales recibieron a la Maestra Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que informe la situación que guarda la dependencia a su cargo a dos años de gestión.

La diputada Karla Valdez Espinoza  inició con los cuestionamientos a la funcionaria, habló de la plantilla de docentes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y que a pesar de las complicaciones se les obliga a cumplir su labor, recriminando que la dependencia orilla a trabajar en esas circunstancias a las maestras y maestros. Preguntó, qué se necesita para que se le ayude a los docentes que atraviesan por situaciones de salud, también le cuestionó el por qué no asiste a los consejos técnicos estatales, y por qué los recursos destinados para los maestros se invierten en los servidores de la nación.

Posteriormente, el diputado Herminio Briones Oliva se refirió a la inseguridad que afecta a los estudiantes de la entidad, asegurando que no existen operativos de seguridad cerca de las escuelas, pues incluso, dijo, hay municipios que no cuentan con elementos policiacos, por lo que preguntó qué acciones están implementando a favor de la comunidad estudiantil, y si hay protocolos integrales en las escuelas para contribuir a la seguridad de los estudiantes, maestros y padres de familia. Cuestionó de qué sirve la inversión y gasto público en el sector educativo, cuando sigue existiendo abandono y deserción escolar; preguntó cuál ha sido la atención a la infraestructura educativa, la inversión del programa de auto construcción y cuántas escuelas se beneficiarán de este programa.

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia inició su participación reprochando a la funcionaria que hace un año no acudiera a cumplir con su obligación constitucional de comparecer ante el Poder Legislativo. Solicitó saber por qué la Secretaría de Educación regresó recurso federal por no aplicarlo en tiempo y forma, si se contempla la implementación de protocolos de seguridad en escuelas ante hechos violentos, por qué no se han creado nueva claves, por qué no se asignan subdirectores en escuelas con más de 12 grupos; también cuestionó por adjudicaciones directas, si se tienen garantizados los pagos de fin de año, y qué se necesita para federalizar la nómina educativa.

Por su parte, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila abordó el tema de las complicaciones para cumplir con el pago de la nómina magisterial, recordó como el gobierno federal se comprometió con Zacatecas para resolver el problema y no ha cumplido; sobre el asunto, preguntó si el Estado cuenta ya con los recursos. También solicitó conocer la estrategia de ordenamiento en la Secretaría, y preguntó cuántas plazas docentes recibió la dependencia, y cuántas se pagan con recursos estatales. Pidió saber si la Secretaría de Educación cuenta con suficiencia presupuestal para cerrar el presente ejercicio fiscal. Preguntó cuál es el porcentaje de rezago educativo que enfrenta el Estado y qué estrategia se ha implementado para disminuirlo, cuál fue el mecanismo que se utilizó para seleccionar a los proveedores de mochilas, loncheras y útiles escolares, cuáles son las empresas beneficiadas, cuáles son los criterios utilizados para seleccionar a los beneficiados de becas, y si los apoyos son entregados solamente por funcionarios de la secretaría, o también por otros entes públicos.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González destacó el compromiso de esta administración por la mejora de la educación en la entidad, y reconoció que producto del rezago legislativo, es que se tienen problemas para atender situaciones en el sector educativo como lo es poder atender a docentes con temas de salud. Solicitó saber a qué se debe el retraso en el pago de maestras y maestros con recurso FONE, y cómo va el proceso de la federalización de la nómina estatal.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo destacó el incremento en recursos para atender el déficit en la nómina educativa, e insistió en la necesidad de garantizar las prestaciones docentes para mejorar la calidad educativa. Cuestionó a la funcionaria sobre los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del sistema para maestros, también sobre el avance de ejecución del programa de expansión en educación inicial, y sobre el proceso y resultado de basificaciones.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reconoció a la Secretaría de Educación como uno de los pilar fundamentales para el desarrollo del Estado, en el caso de Zacatecas, dijo, esta dependencia ejerce la tercera parte del presupuesto estatal, lo que aseguró, es una inversión. La legisladora lamentó que al 30 de junio, en el capítulo 2 mil, 3 mil en becas y apoyos sociales, y el capítulo 5 mil, se tienen sub ejercicios, por lo que preguntó cómo va el ejercicio del gasto, y solicitó saber cuánto recurso se regresó a la federación en el 2022. Abordó el tema de abusos sexuales en instituciones educativas, por lo que preguntó que hacer de manera conjunta para establecer protocolos que atiendan la situación. Finalmente, solicitó saber cuánto se ejerce por licitación y cuánto por adjudicación directa.

El diputado Ernesto González Romo recordó como hace un año la Secretaria de Educación no acudió a comparecer, y le solicitó una disculpa a la sociedad y a esta Soberanía por lo sucedido en 2022, que  derivó en un procedimiento de juicio político. Cuestionó sobre la federalización de la nómina estatal, sobre los recursos que se han regresado a la federación por sub ejercicios y por qué no hay avances en el proceso de federalización de la nómina.

“La educación, es uno de los principales pilares en los que se cimienta la sociedad”, fue lo expresado por el diputado Nieves Medellín Medellín durante la comparecencia de la Maestra Maribel Villalpando Haro, y le solicitó informar que acciones se realizan para procurar la cobertura educativa en el territorio estatal, y qué acciones se implementan para generar mayores condiciones en los educandos; también pidió detallar las estrategias que se han diseñado e implementado para el acceso y permanencia de las y los estudiantes.

El diputado José Luis Figueroa Rangel reconoció la instalación de mesas de trabajo para la atención de los maestros del movimiento de bases y del movimiento magisterial. Hizo referencia a las acciones realizadas por la Secretaría de Educación plasmadas en el informe de gobierno, sentenciando que las cifras presentadas son erróneas, por lo que pidió a la funcionaria aclarar los datos. Respecto a las compras de mochilas y paquetes escolares, pidió saber cuál fue la inversión y si hubo  licitaciones.

La diputada Ana Luisa del Muro García, abordó el tema del nivel medio superior, y pidió se informe cuál es la situación actual de los sub sistemas, cuál es la matrícula de cada sub sistema, el costo por alumno y la cobertura de este nivel para el estado de Zacatecas. En materia administrativa, preguntó cuál es el déficit de personal en las instituciones, y por qué en dos años de administración, no se han entregado claves para promoción vertical en subdirección.

Posteriormente, el diputado Enrique Laviada Cirerol señaló a la funcionaria, que sigue siendo Secretaria de Educación gracias a un amparo, pero le enfatizó, cometió una falta grave al no cumplir con una obligación constitucional, y le dijo, en su calidad de presidente de la Comisión Jurisdiccional, que a pesar de ese amparo el juicio político seguirá y tendrá que presentarse para dar respuestas formales por la falta que cometió. Le preguntó qué hará ante las circunstancias que se derivan de tal situación.

La diputada Maribel Galván Jiménez se refirió a casos de acoso y abuso sexual registrados en diferentes municipios de la entidad, y cuestionó por los protocolos de actuación implementados para prevenir, atender y sancionar estos tipos de violencia, así como resultados obtenidos. En otro tema, preguntó cuáles son las estrategias diseñadas para tratar de revertir los efectos adversos en los educandos, ocasionados a raíz de la pandemia de Covid-19, y de qué tamaño fue la deserción escolar.

El diputado Xerardo Ramírez señaló falta de administración y orden en la Secretaría de Educación, en situaciones como falta de maestros, retraso en pagos a docentes y presuntas irregularidades en asignación de plazas; también cuestionó por qué muchos de los que han aumentado la plantilla laboral de la dependencia, fueron sus seguidores en su anterior encargo y se desempeñan sin tener perfil. Respecto a las becas que se otorgan, el legislador dijo, son insuficientes las más de 5 mil que se reportaron, por lo que propuso colaborar para que el próximo año se alcance la meta de 25 mil. También preguntó por la estrategia que se implementa para evitar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas, por el protocolo de prevención de suicidio, y si existe nepotismo en la dependencia.

El diputado Armando Juárez solicitó a la Secretaria informar sobre las estadísticas y cifras de estudiantes que han abandonado sus estudios para migrar, preguntó también por las estrategias implementadas para atención de niños migrantes, y si existen políticas públicas respecto de los migrantes en tránsito; en otro tema, preguntó a la funcionaria, si considera que la Secretaría tiene un balance presupuestal sostenible para no tener problemas con el pago de aguinaldo, y sobre el impacto que tuvo la dependencia por la caída de participaciones federales.

La diputada Priscila Benítez refirió a la funcionaria la frase, “a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos, la ley a secas”, pues aseguró, es lo que se aplica en la Secretaría de Educación, al denunciar diversas situaciones irregulares, entre ellas, una doble plaza que la titular ostenta además de casos de nepotismo. Le preguntó, en qué momento atiende la oficina en la Secretaría y cuándo recibe a los docentes, y si en revanchismo ordenó el cese de una subsecretaria; solicitó saber las estrategias y avances en educación inclusiva y los ejes rectores para su implementación, y cuál es el principal objetivo de la Ley del Servicio de Carrera y por qué no se cumple en Zacatecas.

El diputado José Juan Estrada Hernández abordó el tema de los programas binacionales, señalando la necesidad de que se incremente el número de maestros en intercambio en otras localidades de Estados Unidos ante la demanda de este tipo de servicios educativos. En otro tema, se refirió al tránsito de migrantes por Zacatecas, y recordó que anteriormente se tenían módulos para llevar educación para este sector cuando se instalaban a trabajar en la entidad, preguntó si continúan con este trabajo. Pidió mayor información sobre los tele bachilleratos, y solicitó saber si se formalizará este subsistema.

La diputada Imelda Mauricio Esparza preguntó cuáles son los apoyos otorgados para quienes participan en competencias nacionales e internacionales, también pidió saber en qué consiste el programa de fortalecimiento a la excelencia educativa, el número de beneficiarios, presupuesto asignado y resultados obtenidos.

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval solicitó a la funcionaria información sobre cómo se adjudican las obras y qué criterios se utilizan para atender a las escuelas del Estado. También preguntó por qué siguen maestros en instituciones que han sido acusados de abuso sexual, solamente cambiándolos de escuela. Pidió saber el porcentaje de maestros que falta en instituciones. Finalmente preguntó si existe un plan para atender la contingencia generada por desplazamiento.

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz se refirió a una amenaza por parte de un legislador respecto al juicio político que se le finca a la funcionaria, lo que aseguró la diputada Cerrillo Ortiz, es abuso de autoridad. Por otra parte, preguntó por los programas implementados con el objetivo de aminorar brechas de desigualdad, y los resultados obtenidos con ellos.

Durante su mensaje inicial, la titular de la Secretaría de Educación Maribel Villalpando Haro, reconoció la voluntad de las y los legisladores por hacer de la comparecencia, un acto republicano, un ejercicio que privilegia el diálogo y el intercambio de ideas, de cara a la ciudadanía.

La Maestra Villalpando Haro Inició dando a conocer a las y los asistentes, que en el orden cuantitativo, el sector educativo del estado de Zacatecas actualmente se integra por 487,013 alumnos, 44,942 trabajadores y 5,236 planteles educativos que en términos de matrícula ubica a la entidad en la posición número 25 a nivel nacional, y dio cuenta de las obras y acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en materia de educación en la entidad, a través de la dependencia que encabeza.

Al concluir con los trabajos, la presidenta de la mesa directiva, diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, citó a las y los diputados a las 16:00 horas, para continuar con el ejercicio de glosa con la comparecencia de la titular de la INZACE.