Educación

Zacatecas, sede de la 30 Reunión Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos

 

▪️Como estado binacional, Zacatecas está comprometido con garantizar educación de calidad y el bienestar de los menores en contexto de movilidad: Reyes Millán
▪️En seis años, 56 docentes zacatecanos han prestado sus servicios a las comunidades migrantes que radican en seis estados del país vecino

Zacatecas, Zac., 9 de octubre de 2023.- En presencia de autoridades estatales, educativas, docentes y expertos en el tema migratorio, se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas la inauguración de la 30 Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) México-Estados Unidos.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, reiteró que en la administración actual “estamos comprometidos con la educación, ya que su papel es fundamental en la construcción de la paz y el fomento de los valores que nos definen como sociedad”.

En Zacatecas, como estado binacional, existe un especial interés en coordinar esfuerzos para garantizar el bienestar de los menores que viven en un contexto de movilidad, ya que hoy, más que nunca, la migración es un tema crucial que impacta en nuestras comunidades, refirió.

Asimismo, reconoció a quienes están detrás del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), por su incansable labor en la promoción de la educación inclusiva y por su dedicación y entrega a la niñez y juventud.

Del 2017 al 2023, 56 docentes originarios de Zacatecas han participado en el Programa de Intercambio entre México y Estados Unidos, en los estados de Utah, Oregon, Colorado, Nebraska, California, Wisconsin y Florida.

A nombre de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció el trabajo de los 79 docentes de todo el país, que son coordinados por el PROBEM para atender a más 6 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, en aquel país.

Al dar la bienvenida, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, expresó su agradecimiento por elegir a Zacatecas como sede de este encuentro, en el que se espera profundizar desde la educación en el valor y pertinencia de atender las necesidades formativas de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes connacionales.

Aseveró que, desde el inicio de su mandato, el Gobernador David Monreal ha asumido el reto de transformar mirando hacia las causas de la noble tarea de formar, de reconstruir el tejido social desde la educación como vía ideal para la transformación, el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas; Lucía Valdivia, directora del Programa Interestatal de Educación Migrante en el estado de Florida; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; el Coronel Guillermo Robles Toscano, comandante del 52 Batallón de Infantería; Jaime del Río Salcedo, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, así como Santos Antonio González Huerta, coordinador de Senadores.