Gobierno del Estado

Responsabilidad y estrategias para la estabilidad, avances financieros y administrativos en el segundo año de gobierno

▪️Destaca Ricardo Olivares Sánchez ordenamiento financiero en la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila
▪️Trabajamos en la construcción de un modelo de gestión pública eficiente: Verónica Yvette Hernández López de Lara
▪️Se optimizan recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar la paz, el bienestar y progreso para el pueblo zacatecano
▪️Comparecen ante la LXIV Legislatura del Estado los secretarios de Finanzas y de Administración, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2023.- Bajo el liderazgo del mandatario estatal David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas destaca por su ordenamiento financiero, así como por los resultados obtenidos gracias a la correcta administración de los recursos durante este segundo año, en el que se trabaja en la construcción de un modelo de gestión pública eficiente.

En este contexto, los secretarios de Finanzas y de Administración, Ricardo Olivares Sánchez y Verónica Yvette Hernández López de Lara, respectivamente, comparecieron ante la LXIV Legislatura del Estado, en el marco de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, donde destacaron los aspectos más relevantes de su gestión.

Estabilidad económica y saneamiento financiero

En un esfuerzo por garantizar la estabilidad económica, Olivares Sánchez destacó que se ha cumplido rigurosamente con el saneamiento financiero, por lo que se han destinado 4 mil 789 millones de pesos para el pago de pasivos heredados. Además, resultado del compromiso del Gobierno de México para con Zacatecas, se han recibido 2 mil 666 millones de pesos por conceptos de apoyos para educación, salud y subsidios federales.

Puntualizó la creación de Fondos Financieros por 1 mil 804 millones de pesos, lo que demuestra el enfoque estratégico para impulsar el desarrollo equitativo en el estado.

Respecto a la caída de las participaciones federales participables, el Secretario Ricardo Olivares Sánchez señaló que las causas de esta situación son la baja recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el diferimiento de pagos Fiscales a PEMEX, así como las cifras de pérdida del Fondo de Compensación, derivadas del recálculo del PIB por el INEGI, lo que coloca a Zacatecas fuera del grupo de las 10 entidades con menos PIB no minero, así como las Afectaciones en el Fondo General de Participaciones.

Destacó la iniciativa de Ley de Equilibrio Fiscal y Balance Presupuestario enviada por el mandatario estatal como respuesta a la caída de participaciones federales, que representa una afectación al estado de 813 millones de pesos, respecto a lo programado. Lo anterior, como un acto de responsabilidad financiera, hacia la adaptación estratégica y la preservación de la estabilidad económica del estado en tiempos desafiantes.

El Secretario Olivares Sánchez destacó que la inversión pública productiva ha sido un pilar fundamental en la transformación del estado; se han destinado 3 mil 297 millones de pesos a la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes, escuelas y proyectos clave.

La seguridad pública es una prioridad fundamental, por lo que, con una inversión de 3 mil 641 millones de pesos, se ha fortalecido a las corporaciones policiales y contribuido a la construcción de la paz en la región. Además, el enfoque municipalista del presupuesto ha resultado en 5 mil 337 millones de pesos, ministrados al mes de septiembre para los municipios.

El titular de la Secretaría de Finanzas destacó que la dependencia a su cargo mantiene firme el compromiso con la transparencia y la disciplina fiscal, lo que ha resultado en la obtención de calificaciones crediticias favorables por parte de agencias internacionales como HR Ratings y Fitch Ratings.

Por último, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, agradeció la colaboración de la Legislatura, así como la confianza que el Gobernador David Monreal Ávila depositó en él para liderar esta importante dependencia en su administración.

Trabajo para la construcción de un modelo de gestión pública eficiente

La Secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, refirió que la dependencia a su cargo construye un modelo de gestión pública, a través de la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, con el objetivo de alcanzar la paz, el bienestar y progreso para el pueblo zacatecano.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, la funcionaria enumeró acciones, logros y resultados de la dependencia, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que se alinea al Principio Rector 1, hacia una nueva gobernanza, política pública y administración pública eficiente con sentido social.

Recursos Humanos

Subrayó que el pilar fundamental de la SAD es la administración eficiente del capital humano, por lo que se continúa con la reestructuración administrativa del personal del Gobierno de Zacatecas, a través del programa presupuestario sustantivo 15 para reorientar los recursos humanos, los activos no circulantes y otros servicios del gobierno.

Estas acciones cuentan con los indicadores de porcentaje de estructuras orgánicas revisadas y porcentaje de perfiles de puesto actualizados, que tienen un avance de 75 y 80 por ciento, respectivamente, lo que se traduce en la disminución de 146 cargos de mandos medios y superiores, lo que representa una eficiencia en gasto de más de 61 millones de pesos.

Asimismo, una de las estrategias para cumplir con este objetivo ha sido la implementación del programa de retiro voluntario, el cual ha dado la oportunidad, durante el periodo que se informa, de beneficiar a 164 trabajadores, lo que representó un ahorro anual en gasto por más de 28 millones de pesos y un acumulado en la presente administración por el orden de los 123 millones de pesos, en beneficio de 590 servidores públicos.

En este sentido, se optimizó la plantilla de gobierno para contar, al día de hoy, con 8 mil 510 trabajadores en activo; al año que se informa, se ha podido ahorrar más de 141 millones de pesos y 507 millones de pesos acumulados, acciones que permiten contener el gasto, en lo que resta de administración, por más de 738 millones de pesos.

En el segundo año de administración, se pagó de manera oportuna más de 413 millones de pesos en prestaciones de seguridad social, en beneficio de toda la plantilla de Gobierno de Zacatecas, lo cual garantiza el ejercicio pleno de sus derechos laborales y la dignidad de sus familias.

El plan de seguridad social protege el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, mediante el pago de apoyos económicos en seis rubros: supervivencia, fallecimiento, invalidez, pérdidas orgánicas, renuncia voluntaria y pensión para viudas y huérfanos de policías estatales.

Materiales y servicios

En esta administración se implementaron medidas de disciplina financiera, en las que han intervenido todas las dependencias del Ejecutivo estatal, con lo que se logra un ahorro en el gasto de combustible por más de 23 millones de pesos, durante el segundo año de gobierno, y un acumulado de 77 millones de pesos, en lo que va de gestión.

En este sentido, se implementaron acciones para garantizar la protección de los bienes, donde se brindó certeza jurídica a 23 mil 723 bienes en resguardo de 10 organismos públicos descentralizados, mediante contratos de comodato que permiten garantizar el uso correcto del patrimonio de gobierno, que tiene un avance de 87 por ciento, dentro del Programa Sectorial.

Con la implementación del sistema patrimonial de Gobierno de Zacatecas, se actualizó el registro de 953 mil 771 bienes muebles y 3 mil 182 equipos de transporte, así como la inclusión, por primera vez, de 3 mil 861 bienes inmuebles, en su mayoría del sector educativo.

Asimismo, la regularización de 14 bienes del sector educativo y 18 planteles más, que se encuentran en proceso de regularización; además, se brindó certeza jurídica a 17 bienes inmuebles, se obtuvieron 73 certificados de libertad de gravamen, 35 avalúos y 15 inscripciones en el registro público de la propiedad.

Contrataciones y licitaciones

En materia de contrataciones, la Secretaria de Administración mencionó que realizaron 2 mil 682 procedimientos para la contratación de bienes, arrendamientos y servicios, por un monto total de más de 884 millones de pesos, de los cuales, el 78 por ciento corresponden a licitaciones públicas, el 1.5 por ciento a invitación, a cuando menos tres personas, y el 20.4 por ciento a adjudicación directa.

En lo que va de esta administración, el promedio de licitación pública es de 80 por ciento, con lo que se cumple cabalmente con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas, que señala que el 70 por ciento de las contrataciones deberá realizarse a través del procedimiento de licitación pública.

En este sentido, el monto adjudicado a la licitación pública se incrementó para este segundo año de gobierno en más de 248 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que pasó de 440 millones de pesos a 689 millones de pesos, adjudicados a 354 proveedores, de los cuales, el 79 por ciento fueron locales y 21 por ciento foráneos.

El monto adjudicado a proveedores locales en el periodo que se informa fue de 300 millones de pesos, lo que representa un incremento de 162 millones de pesos en comparación con el primer año de gobierno; con ello, se aumentó la proveeduría local de 241 a 280 proveedores, con lo que se contribuye a dinamizar la economía regional, en beneficio de los zacatecanos.

Finalmente, Verónica Yvette Hernández López de Lara destacó que las grandes transformaciones exigen constancia y disciplina; se comenzó poniendo orden en casa y progresivamente hemos consolidado acciones para aprovechar al máximo los recursos disponibles.