Campo

Reconoce Agricultura a estudiantes por soluciones en el agro de Zacatecas

*Adopta una Parcela es una iniciativa para posicionar a la agricultura como una actividad atractiva del futuro y buscar una mayor participación de los jóvenes, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

*En la segunda edición del Concurso Soluciones a problemáticas del agro zacatecano se recibieron 29 trabajos con las propuestas de 43 jóvenes de ocho instituciones de educación superior y medio superior del estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció a los jóvenes participantes de la segunda edición del Concurso Soluciones a problemáticas del agro zacatecano, actividad que forma parte de la iniciativa Adopta una Parcela 2023 como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar.

Explicó que el objetivo del concurso es invitar a los estudiantes de educación superior y media superior a identificar los principales problemas que enfrenta el campo en el estado para que estudien y propongan alternativas que se puedan implementar, es decir, que se involucren en la solución.

La dependencia federal detalló que a través de la Oficina de Representación de Agricultura se recibieron 29 trabajos de 43 jóvenes de ocho instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

En la categoría de nivel educativo medio superior, indicó que los ganadores del primer lugar fueron Alfredo Nahim Hernández Carrillo y Andy Yair Pérez Vera, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 167 de Valparaíso.

Señaló que los estudiantes abordaron la problemática de la sequía y entre sus propuestas plantearon la construcción de obras de conservación de suelo y agua, promover cultivos alternativos de baja demanda hídrica, realizar pileteo y prácticas para la retención de humedad.

El segundo lugar se otorgó a Brayan Antonio Ramírez Ortega y Joel Emmanuel Morales Ramírez, del CBTA 322 de Juan Aldama, por exponer soluciones ante la escasez de agua, cambio climático, necesidad de financiamiento, cambio de políticas agropecuarias, plagas y enfermedades.

Dicho proyecto se enfocó en promover prácticas agrícolas sostenibles, mejorar la gestión del agua, implementar más programas de control de plagas y enfermedades e impulsar políticas públicas inclusivas y favorables para los agricultores, apuntó.

Mientras que el tercer lugar se asignó a Miguel Rodríguez Cuevas, también del CBTA 322, por su trabajo sobre dificultades en la comercialización de los productos agrícolas, sequía y la falta de conocimiento de los productores sobre el cuidado del suelo.

Refirió que en la categoría nivel superior ganó el primer lugar María Esther Álvarez Morales, alumna de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Gral. Pánfilo Natera, por abordar la necesidad de conservar el suelo y el agua y, por ello, planteó un análisis de suelo, utilizar abonos orgánicos, rotación de cultivos, barreras vivas, curvas a nivel y evitar el uso de maquinaria que compacte el suelo.

El segundo lugar lo obtuvieron Irene Yamileth Valadez Román y Rito Eduardo Martínez Elizalde, estudiantes de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al promover la agricultura de conservación, la tecnificación de riego, obras de conservación de suelo, rotación de cultivos, entre otras acciones, expuso.

Precisó que Mariela López Galindo, también de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, ganó el tercer lugar al sugerir implementar prácticas agroecológicas, establecer barreras vivas para evitar la erosión del suelo y optar por cultivos con baja demanda de agua.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que Adopta una Parcela se puso en marcha para posicionar a la agricultura como una actividad atractiva del futuro y buscar una mayor participación de los jóvenes, con el fin de fortalecer el campo mexicano.

Detalló que este año participaron 127 jóvenes de 11 instituciones de educación de nivel medio superior y superior del estado de Zacatecas y 37 productores con parcelas de una superficie de 130 hectáreas de maíz y frijol.

Esta iniciativa permite a los jóvenes apoyar a los beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar con acompañamiento técnico, supervisados y asesorados por docentes, investigadores y personal técnico de la Secretaría de Agricultura.

Añadió que la intención es acercar a los jóvenes al campo, promover el uso adecuado del fertilizante y de los recursos naturales y fortalecer las capacidades técnicas de los estudiantes con trabajo de campo.