Nacionales

Preocupa propuesta del Gobierno de adquirir deuda por 1.7 billones: Varela

Ciudad de México.- Miguel Ángel Varela, diputado federal, expresó su preocupación por la deuda que el Gobierno Federal pretende adquirir por 1.7 billones de pesos, la más alta en más de dos décadas.

El legislador explicó que este miércoles inició la discusión de la Ley de Ingresos para el próximo año, documento en el que se explica el recurso con el que la federación pretende contar para el 2024, y en este, uno de los temás que más incomodó a la oposición fue el de la contratación de una deuda histórica.

Dijo que las intenciones del Gobierno Federal para asumir esta obligación aún no han sido esclarecidas, pero que se vislumbra que pueda estar relacionada con la época electoral y las obras “faraónicas” que se han desarrollado desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador, mismas que, consideró, “difícilmente serán terminadas, incluso las ya entregadas”.

“Estamos hablando que el gobierno de las promesas, no las está cumpliendo, como el tema de no endeudarse. No queda muy claro el para qué, obviamente ellos justifican sus obras faraónicas en el sureste, que en nada benefician al resto del país, ni a Zacatecas, que no se van a terminar. Pero también está el tema de las elecciones del próximo año. Habrá qué ver que no hagan mal uso”, expresó.

Asimismo, el panista advirtió que como esta, el Ejecutivo ha planteado propuestas que perjudican más a la población, recordando la propuesta de Hacienda de incrementar la tasa al impuesto al ahorro, que afectará directamente a aquellos que busquen obtener ganancias por sus esfuerzos depositados en alguna institución financiera.

Varela Pinedo comentó que a través del grupo parlamentario de Acción Nacional, se exhortará a todas las fuerzas políticas a dejar de lado las diferencias partidistas y enfocarse en buscar soluciones integrales y equitativas que impulsen el progreso y el desarro