Educación

Escuelas de Loreto, Sombrerete y Guadalupe podrán obtener recurso público para el mejoramiento de sus instalaciones

▪ Obtienen certeza jurídica 25 escuelas de la entidad

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2023.- En cumplimiento al compromiso que el Gobernador David Monreal ha establecido con la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con las y los maestros, y gracias al trabajo conjunto entre la Secretarías de Educación y Administración de Zacatecas, 25 escuelas del estado recibieron las escrituras de los inmuebles que ocupan desde hace más de 10, 25 y 30 años.

A nombre del mandatario estatal, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, manifestó que la firma de estas escrituras representa la regularización de inmuebles que fueron destinados a la educación pública y le da certeza jurídica al patrimonio inmobiliario de las y los estudiantes del estado.

La titular de la Secretaría de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, expuso que los centros educativos beneficiados pasaron hasta 30 años sin ser atendidos por los anteriores gobiernos, lo cual les impedía obtener recurso público para su mejoramiento y mantenimiento.

En una primera instancia se firmó la cesión de derechos de siete predios, cinco de los cuales pertenecen a escuelas de Loreto y dos a Guadalupe, hecho que representó un paso importante en la regularización de estos planteles.

En un segundo momento, se celebró la firma de 16 escrituras públicas entre la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Secretaría de Administración con el Ejido de Zaragoza, Sombrerete, de planteles como Niños Héroes, Francisco García Salinas, Independencia, Melchor Ocampo, Fray Pedro de Gante, Sor Juana Inés de la Cruz y Cuitláhuac, que tenían 25 años sin ser atendidos en este rubro.

En un hecho más de transparencia y legalidad, ambas dependencias suscribieron dos testimonios con el municipio de Guadalupe, para dar certeza a los planteles escolares Genaro Codina y un jardín de niños de nueva creación, que no habían sido atendidos.

Dicha regularización se llevó a cabo en presencia de los Comisionados Ejidales y de los Notarios Públicos Benito López Carlos y José Luis Cordero Rojas.