ColumnasDra.Norma Julieta Del Río Venegas

Inversiones mineras contribuyen al bienestar de Zacatecas

En días pasados, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, anunció la intención del sector minero por invertir 2 mil millones de pesos. La empresa canadiense Orla Mining, quien opera el proyecto minero Camino Rojo, tiene prevista su expansión en el semidesierto del municipio de Mazapil. Este tipo de inversión es capaz de generar impactos en la economía local a través de empleos, la mejora de infraestructura y el flujo de capital.

Quisiera destacar que dicho proyecto no es improvisado, sino resultado de una estrategia de gobierno planteada desde la campaña del ahora Gobernador, misma que incluyó cuatro ejes: campo, minería, industrialización y turismo. Y, específicamente en el tema de la minería, se han materializado en dos acciones: una enfocada a que empresas mineras contraten mano de obra local, y otra dirigida a la transformación de la materia para incrementar la derrama económica.

Zacatecas tiene el primer lugar en producción de plata y oro; además  ocupó el segundo lugar nacional en valor de producción minera en 2022 con el 26%. Sólo superado por Sonora, estado que aporta el 31% del total del país acorde a datos del INEGI. El papel preponderante de nuestra entidad en el sector hace que seamos partícipes en la toma de decisiones nacionales.

En este sentido, el pasado 23 de octubre en Acapulco, se realizó la XXXV Convención Internacional de Minería, donde hubo una gran representación zacatecana. Sin embargo, ante la llegada del huracán Otis –con las lamentables consecuencias que ya conocemos– no fue posible continuar el evento.

Como contexto, la industria minera se clasifica en cuatro grandes rubros por tipo de extracción: metales; no metales; petróleo y gas; y carbón. A nivel nacional, el INEGI estima que más de 190 mil personas trabajan en esta actividad y el 87% son hombres. La minería zacatecana se basa en la extracción de metales como el oro y la plata; y extracción de no metales como la piedra de cantera.

Para tener una adecuada organización de la industria, desde 1977 la Secretaría de Economía de Zacatecas, a través de la subdirección de Minería, lleva el registro y control de las concesiones mineras. En su reporte “Panorama Minero del Estado” mencionan que se cuenta con 2,700 concesiones vigentes, lo que equivale casi al 32% de la superficie estatal. Los municipios de Fresnillo, Concepción del Oro, Mazapil, Ojocaliente y Pinos son los más destacados en la extracción de minerales.

Esta es una industria de las más importantes para el país por las razones que ya he expuesto, pero también conlleva un proceso largo desde la etapa de exploración hasta su explotación. Si no se cuenta con un plan integral, la minería podría causar grandes afectaciones a los ecosistemas, así como a las comunidades.

Por ello, es importante contar con áreas especializadas como hasta ahora y con proyectos de largo alcance pensados en aprovechar todas las ventajas competitivas que brinda vivir en un estado minero.

@JulietDelrio