Cultura

Encantan Pitekus Enmono y Apzu Cosmic Jazz al público del FIJyB 2023

▪ Fidel Minda desató una experiencia musical única con su proyecto Pitekus Enmono y la agrupación zacatecana deleitó al público que se congregó en la plazuela Miguel Auza

Zacatecas, Zac., 10 de noviembre de 2023.- Ante un público cautivado por la fuerza y emotividad del jazz, Apzu Cosmic y Pitekus Enmono ofrecieron un magno concierto en la Plazuela Miguel Auza, en el segundo día de actividades del 16º Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) Zacatecas 2023, que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El músico, percusionista y multiinstrumentista ecuatoriano Fidel Minda, llenó de magia y fusión musical el FIJyB con su proyecto sonoro, Pitekus Enmono; aquí, Minda exploró la riqueza de la música tradicional de su país, con la fusión de sonidos de otras latitudes y la utilización de la tecnología para crear una experiencia sonora innovadora.

Inspirado en el australopithecus, antecesor del homosapiens que vivió hace 4 millones de años en África, Pitekus Enmono llevó a la audiencia en un viaje sonoro a través de la marimba, las percusiones y recursos innovadores como el Beat-Box. Fidel Minda, con su maestría percusiva, hizo vibrar a los presentes con una propuesta musical que ha roto barreras y en la que explora la diversidad cultural a través del arte.

El concierto que ofreció fue una selección de melodías cautivadoras, entre las que destacan “Negra”, “Danza al Viento” y “Huitzilopostli”. Cada pieza fue una expresión única de la visión artística de Fidel Minda, con la fusión de la esencia de la música tradicional ecuatoriana, con elementos contemporáneos, hasta crear un diálogo musical que trascendió fronteras y épocas.

Fidel Minda, reconocido por su destreza y creatividad en el ámbito musical, contribuyó de manera significativa al Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2023, enriqueciendo la oferta cultural con su propuesta única y vanguardista.

Antes, Apzu Cosmic Jazz dio apertura a este segundo día de actividades musicales del FIJyB 2023, con su concierto titulado “Exe”, en honor a su más reciente grabación; éste fue un espectáculo musical que fusionó de manera magistral los géneros de blues, jazz, rock y otras alternativas musicales.

Conformada por Juan Garza, Andrés Rodríguez y Ollin Rosales, Apzu Cosmic Jazz, la agrupación nacida en 2014, cautivó al público de Zacatecas desde el primer acorde con su talento y virtuosismo en la ejecución del bajo batería y guitarra. El trío, reconocido por su originalidad y calidad musical, recibió el reconocimiento del público con aplausos.

La alineación ofreció un concierto integrado por temas originales que destacan la libertad, ejecución e improvisación en cada instrumento. “Maypole Collage”, “Betelgeuse”, “Saturn Gypsies”, “Glass Jaw” y “Galactic Fondue”, fueron algunas de las piezas que conformaron su repertorio de esta noche.