Juchipila

Crisis en la UPSZ: Trabajadores, Académicos y Administrativos Están en Huelga

Juchipila, Zacatecas. – La comunidad universitaria conformada por el personal académico y administrativo de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) se encuentra enfrentando una situación crítica, marcada por la incertidumbre financiera que ha permeado la institución. Este escenario lamentable es atribuido a la ausencia de un liderazgo académico-político-administrativo efectivo, acusan trabajadores en un comunicado.
En respuesta a estas circunstancias, los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UPSZ (STAAUPSZ) han agotado instancias internas y recurrido al único instrumento legal disponible, el derecho a la huelga, con el objetivo de salvaguardar sus derechos laborales y preservar la función sustantiva de la universidad.
A pesar de los múltiples pronunciamientos dirigidos a la opinión pública y a la Rectoría, la situación no ha mejorado. La Rectoría de la UPSZ no ha logrado resolver las demandas presentadas por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, como se planteó el Emplazamiento a Huelga, programado para el 22 de noviembre de 2023, a las ocho de la mañana.
En detalle, las demandas incluyen la falta de propuestas concretas para resolver el pliego petitorio presentado ante el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur el 17 de noviembre de 2023. Se reivindica en su totalidad el pliego petitorio, y se exige el cumplimiento integral del Contrato Colectivo de Trabajo, sin aceptar interpretaciones o modificaciones.

La propuesta de aumento salarial del 4.0% para el año 2023 es considerada insuficiente, especialmente frente a la pérdida del poder adquisitivo y la falta de incrementos salariales desde el año 2020. Se insta a la Rectoría a mejorar sustancialmente su oferta, al menos hasta un 10%, en línea con las autorizaciones federales para otras instituciones educativas.
Ante la falta de soluciones, la comunidad universitaria muestra su disposición a negociar, pero advierte que, de no lograrse avances, la huelga se llevará a cabo según lo programado, hoy inició a las 8 am. Se solicita la intervención del Gobernador del Estado de Zacatecas y la secretaria de Educación para resolver este conflicto, dada la incapacidad demostrada por las autoridades de la UPSZ, según explican en un comunicado.
La comunidad universitaria reafirma su compromiso de defender sus derechos laborales y manifiesta que, ante cualquier eventualidad, continuarán con la lucha por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, sin dar ni un paso atrás, por lo pronto trabajadores y personal afectado tomó hoy las instalaciones de este campus universitario.