Gobierno del Estado

Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata

▪️Es un tipo de cáncer que tiene un alto componente genético, por lo que si algún familiar lo ha padecido, es necesario iniciar las revisiones a partir de los 40 años de edad
▪️La obesidad es un factor que puede propiciar su aparición

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2023.- Dotar a la sociedad de la información necesaria para la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud es una instrucción clara del Gobernador David Monreal Ávila, por lo que la Secretaría de Salud (SSZ) hace un llamado a la ciudadanía para sumarse a la detección oportuna del cáncer de próstata.

Sergio Iván Rincón Gallardo Conde, médico urólogo adscrito al Hospital General Zacatecas Luz González Cosío de la SSZ, explicó que la próstata es una glándula que realiza funciones importantes en el sistema reproductor masculino, como producir líquido seminal para vitalizar a los espermatozoides, además de que está relacionada con las vías urinarias.

Declaró que, según estadísticas, alrededor del 50 por ciento de los varones presentará a lo largo de su vida crecimiento en esta glándula, lo cual puede ser benigno, pero en algunos caso puede desarrollarse cáncer.

Esta enfermedad tiene un alto componente genético, por lo que es importante que si algún miembro de la familia lo ha padecido, sus familiares en línea directa deben iniciar su revisión a partir de los 40 años de edad.

En caso de no contar con antecedentes familiares, el monitoreo puede iniciar a los 50 años y seguir realizándolo de manera anual; actualmente, el pico de edad en las detecciones de este tipo de cáncer sucede alrededor de la séptima década de vida.

Resaltó que la detección eficaz debe realizarse de manera combinada del tacto urológico, junto con la prueba de sangre conocida como el antígeno prostático; mencionó que la obesidad es otro factor que puede favorecer la aparición de tumores malignos.

Las eyaculaciones frecuentes son un aliado para la prevención de este tipo de cáncer, pues se ha demostrado que tener más de 21 al mes reduce la probabilidad del padecimiento hasta en un 30 por ciento.

En México se estableció desde 2017 conmemorar cada 29 de noviembre como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata.