Gobierno del Estado

Reafirma Gobernador David Monreal Ávila su compromiso con las labores de las fuerzas armadas a favor de la sociedad

▪️El mandatario firma el Convenio para Proporcionar Apoyo a Personal Militar que Resulte Lesionado y/o Deudos de Fallecidos en Operaciones Militares
▪️Reconoce la labor del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, así como de las Fiscalías por su compromiso, esfuerzo y responsabilidad
▪️Anuncia que habrá una segunda etapa de la estrategia de pacificación, por lo que se revisten todas las tareas de Gobierno para privilegiar este tema

Guadalupe, Zac, 08 de enero de 2024.- En su compromiso con la protección, seguridad y bienestar de las familias, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la firma del Convenio para Proporcionar Apoyo a Personal Militar que Resulte Lesionado y/o Deudos de Fallecidos en Operaciones Militares en el Estado de Zacatecas 2024.

Reunidos en las instalaciones del campo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guadalupe, posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera, el mandatario firmó este importante acuerdo junto al General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y al Comisario Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

En presencia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso con las fuerzas de seguridad, que todos los días salvaguardan el patrimonio y la integridad de la sociedad.

Con este convenio, explicó, se amortigua un poco el pesar, se ayuda a las y los deudos y se les brinda certeza y seguridad para que puedan realizar sus tareas con compromiso, responsabilidad y apego; también, con ello se les hace saber que en todo momento están acompañados y respaldados por el Estado.

Estas acciones, añadió el Gobernador David Monreal, dejan en claro que nada es más importante que la tranquilidad para nuestro pueblo; por eso, en este 2024 se configura una segunda etapa de la estrategia de pacificación y, ante ello, se revisten todas las tareas de Gobierno y las actividades de los sectores productivos para privilegiar el tema de la paz.

Al anunciar que próximamente se dará a conocer esta agenda de paz, dijo que la firma de este convenio es un compromiso y una muestra por parte del Estado de que no se desistirá y no se dejará solos a los cuerpos de seguridad, que, “con su vida misma, nos protegen”.

El Gobernador David Monreal reconoció y agradeció las tareas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, así como de las Fiscalías de Justicia estatal y federal por su compromiso y responsabilidad pública, y por demostrar, con sus acciones, que sí es posible aspirar a la pacificación de Zacatecas.

Hoy, después de casi dos décadas de crecimiento ininterrumpido en el tema de la comisión de delitos, en Zacatecas ha iniciado un proceso de reversión; “y vamos hacia la pacificación de nuestro estado; por eso, una vez más, les expreso nuestro reconocimiento y felicitación por el trabajo arduo, por el trabajo incansable y por los resultados logrados hasta este momento”.

La firma de este convenio, agregó, es un reconocimiento y un compromiso con las fuerzas armadas, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las corporaciones estatales, y ayudará a continuar en la búsqueda de la pacificación, el desarrollo y bienestar del estado de Zacatecas.

En su intervención, el General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, agradeció al Gobernador David Monreal por su acompañamiento y generosidad, así como por la confianza depositada en las fuerzas armadas.

Con este convenio, explicó, de alguna manera se aminoran el sufrimiento y el duelo que sufren las y los familiares de algún integrante de las corporaciones que fallece en cumplimiento de su deber. Ante ello, reconoció al mandatario estatal por el esfuerzo que se hace a favor de las fuerzas armadas y sus familias.

Con este convenio se incrementa en 10 por ciento el apoyo económico a cada una de las acciones de las fuerzas armadas, y en un futuro inmediato se extenderá también a las corporaciones estatal y municipales, para que cada agente y elemento cuenten con el acompañamiento y respaldo del Gobierno del Estado.

De esta forma, quien fallezca en cumplimiento de su deber, este año el apoyo será de 1 millón 100 mil pesos; por incapacidad en primera categoría será por la misma cantidad, 1 millón 100 pesos; en categoría 2 será de 825 mil pesos; y en categoría 3, de 550 mil pesos; en tanto, por trastornos funcionales de menos del 20 por ciento, serán 275 mil pesos.

Previamente, el Gobernador David Monreal encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera, la primera acción cívica de 2024, en la que reconoció el trabajo, el compromiso y responsabilidad de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, y en la que exhortó a continuar por la línea de disminución del delito, a no bajar la guardia y a no desistir del anhelo de pacificación de la entidad.

En la firma del convenio y Honores a la Bandera también estuvieron presentes Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Francisco Javier Esquivel, delegado de la Fiscalía General de la República; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.