Gobierno del Estado

Atiende Protección Civil Estatal diversos reportes de daños provocados por rachas de viento

▪La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene alerta para atender reportes ciudadanos, en coordinación con las unidades municipales
▪Un semáforo y árboles caídos, los principales daños

Zacatecas, Zac., 8 de enero de 2024.- Bomberos, rescatistas y paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendieron diversos reportes de anuncios, lonas y árboles caídos, provocados por las intensas rachas de viento, así como incendios forestales urbanos, en las últimas horas, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de la dependencia, informó que se mantiene contacto con los jefes de las 58 unidades municipales de Protección Civil para dar seguimiento a cualquier emergencia o fenómeno perturbador, debido a las afectaciones climáticas.

En la zona de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, se atendió la caída de un semáforo a la altura de la Vialidad a Sauceda de la Borda, en comunidad de Guerreros, en el crucero de Vialidad la Fe; en el lugar también se retiró un árbol que bloqueaba parcialmente un carril de circulación.

Igualmente, sobre el bulevar metropolitano, se atendió el reporte de un árbol caído, a la altura de la empresa Auto Zone, en donde se realizaron maniobras de corte con motosierra y se liberó la vialidad.

De igual forma, personal de la Unidad de Protección Civil de Guadalupe, elementos de la Policía Vial y personal de Protección Civil Estatal trabajaron en conjunto con el Departamento de Obras Públicas, a un costado de la entrada principal de la escuela Severo CosiO, en la Alameda del Centro Histórico, para retirar un árbol que cayó en su totalidad sobre la barda perimetral de la institución educativa, afectando un barandal metálico.

En otro evento, se retiró una lona de espectacular que se desplomó sobre la calle Rafael Sánchez, de colonia Tierra y Libertad, quedando asegurada en el suelo.

Se atendió el riesgo de caída de un espectacular, sobre la avenida Defensa Nacional; los encargados del lugar lo retiraron con el apoyo de una grúa.

Finalmente, Jorge Gallardo reiteró el compromiso de la Coordinación de Protección Civil Estatal para salvaguardar en todo momento a los ciudadanos y los bienes de los zacatecanos e indicó que se mantienen atentos y en alerta para atender los reportes ciudadanos.