Gobierno del Estado

2024 Será el Año de La Paz: Aseguró David Monreal a alcaldes de Zacatecas

▪️El mandatario encabezó la Plenaria Municipalista 2024, ejercicio único para atender las necesidades más apremiantes de todas las regiones del estado
▪️Recordó que, gracias a las finanzas sanas, en noviembre dispuso de 300 mdp para apoyar a los municipios a honrar sus compromisos de cierre de 2023
▪️Dijo coincidir con el Presidente López Obrador en su máxima de que la paz es el resultado de la justicia social: por ello, enfatizó, se seguirán impulsando sectores como el campo, la educación, la salud y la cultura
▪️Llamó a las y los alcaldes a aprovechar el espacio para intercambiar ideas y emprender acuerdos para avanzar en la construcción de paz, de bienestar y de progreso

Zacatecas, Zac.- 08 de enero de 2023.- Para avanzar en el bienestar y progreso de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila puso al servicio de las y los 58 alcaldes del estado una bolsa de recursos y una serie de programas de su administración para la realización de acciones y obras en todos los rincones del estado, particularmente enfocadas a fortalecer al 2024 como año de la paz y a atender los estragos de la sequía.

Acompañado de su Gabinete, de las y los presidentes, autoridades de distinta índole en materia de seguridad y de otros órdenes de gobierno, el mandatario inició la semana con la realización de la Cuarta Plenaria Municipalista 2024, un ejercicio único que permite actuar de manera delineada en favor el bienestar de las familias mediante la comunión de la función.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, Monreal Ávila enfatizó que las anteriores plenarias han dado buenos resultados en materia de salud, educación, obra pública, campo y muchos otros sectores. Agradeció en ese sentido el interés de las y los ediles comprometidos con el desarrollo de Zacatecas al refrendar su disposición a esta forma de gobernar.

Recordó que apenas en el pasado mes de noviembre, en un ejercicio plural, dispuso 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios a honrar sus compromisos fiscales y obligaciones de cierre de 2023, así como para planificar el 2024.

Lo anterior, refirió, fue posible gracias al buen ejercicio del recurso, a las finanzas sanas y a la recaudación propia que se logró dio gracias a la confianza de las y los ciudadanos. Incluso, refirió que los municipios cerraron el año con una variación superior al 5 por ciento de sus participaciones, lo que equivalió a 200 millones de pesos.

Por lo que, ahora en el marco del inicio de año, el Gobernador anunció que, particularmente los esfuerzos de la Cuarta Plenaria estarán enfocados a dos ámbitos prioritarios: atender los estragos de la sequía atípica de 2023 y lograr la pacificación de Zacatecas.

Dijo que 2024 es el año de la paz y por eso destinará importantes recursos para el combate del delito. Aunado a ello, se ha convocado a todos los sectores para robustecer el tejido social y atender la causa de raíz ya que, dijo, las causas de la violencia son la desigualdad y la pobreza y por ello se tienen que intensificar acciones para atender el flagelo.

El Gobernador David Monreal dijo coincidir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su máxima de que la paz es el resultado de la justicia social: por ello, enfatizó, se seguirán impulsando sectores como el campo, la educación, la salud y la cultura.

En lo que se refiere a la seguridad, adelantó que se pondrá en marcha un proyecto coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar las acciones en las regiones que han mostrado mayor complejidad.

Mencionó que este año Zacatecas contará con un presupuesto por el orden de los 39 mil millones de pesos para lograr el anhelo de un estado con bienestar y desarrollo. De ahí la importancia de la Cuarta Plenaria, espacio para atender las necesidades de cada municipio y concertar esquemas de inversión conjunta que hagan crecer los recursos municipales.

“Iniciamos 2024 con todo y renovamos el compromiso con el desarrollo integral del estado, dijo a las decenas de autoridades asistentes a quienes, a la vez, reiteró su llamado a que, en el ámbito de las elecciones federales en curso, no caigan en la politización que aleje de las soluciones que requiere Zacatecas. Llamó a que, sin importar los colores, permanezcamos unidos y no olvidemos que por encima de todo nos debemos al pueblo.

Aprovechemos este espacio para intercambiar ideas, dar soluciones y avanzar a futuro con paz, bienestar y progreso. Que la reunión sea el inicio de grandes logros; deseo que se puedan expresar con la libertad que caracteriza al gobierno y se plasmen las verdaderas necesidades de municipios.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, dijo que las mesas de trabajo permitirán encaminar la inversión estatal en programas sociales y de infraestructura en los 58 municipios del estado, con una cartera de decenas de proyectos a convenir.

Por ello, agregó, la importancia de que cada dependencia del Gobierno de Zacatecas mediante mesas de trabajo socialice sus distintos programas a las y los alcaldes, de modo que ahí mismo se concreten convenios y acuerdos específicos con la concurrencia de recursos y se fortalezcan los lazos del trabajo gubernamental.

Entre las y los ediles asistentes a la plenaria estuvieron los de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, El Salvador, General Enrique Estrada y General Francisco R. Murguía.

Así como de General Pánfilo Natera, Jalpa, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, Apozol, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villanueva, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, entre otros.