Gobierno del Estado

Informará Gobernador David Monreal al Presidente sobre estrategia Año de la Paz

▪️El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Zacatecas el próximo domingo 21 de enero para supervisar el avance de los Programas del Bienestar
▪️Mañana jueves atenderá la convocatoria que el mandatario hizo llegar a los gobernadores para tratar temas de IMSS Bienestar e Internet gratuito

Zacatecas, Zac., 17 de enero de 2024.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Zacatecas el próximo domingo 21 de enero, cuando recibirá un informe detallado de la estrategia Año de la Paz, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para consolidar los avances que en materia de seguridad se han alcanzado, a través de una propuesta que involucra a todos los sectores sociales de la entidad.

El mandatario informó que el Presidente de México acude al estado a supervisar el avance de los Programas del Bienestar y para realizar una valoración de las políticas públicas de desarrollo social, tanto de los programas convenidos entre estado y federación como de las estrategias locales creadas para fortalecerlos.

En el marco de esta visita, el Gobernador David Monreal comentará con el Presidente que, al cierre de diciembre de 2023, la entidad se encuentra en el lugar 19 en el ámbito nacional respecto al comportamiento del delito y que, en general, los robos, extorsiones, homicidios, en ese mismo mes, disminuyeron a tal grado que permiten que la entidad se encuentre en el lugar 30 de 32.

“Por primera vez, no solamente lo sacamos de los primeros lugares en el comportamiento del delito, eso ya lo logramos, sino de que pasamos a ser de los estados más seguros”, manifestó.

En este contexto, destacó la importancia del Año de la Paz, como se ha denominado a 2024, y de la agenda que el Gobierno de Zacatecas impulsa, con la colaboración de los sectores productivos, líderes religiosos, empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos, las universidades, encaminada a recuperar la tranquilidad de la entidad. “Sí se puede, por eso es muy importante que el pueblo sepa del gran esfuerzo que se realiza”.

Por otra parte, el mandatario informó que este jueves 18 de enero, atenderá a la convocatoria que hizo llegar el Presidente Andrés Manuel a las y los gobernadores del país para tratar los temas de IMSS Bienestar e Internet gratuito.

Subrayó que, en este propósito de la universalización de la salud, en Zacatecas, el Hospital de la Mujer cumple los tres primeros objetivos de interés: otorgar consultas, medicamentos y cirugías gratuitas, que amplíen la cobertura a la población general, especialmente, a quienes no tienen seguridad social. Adelantó que están en proceso de entrega otros nueve hospitales para que operen bajo este esquema.

En tanto, en la parte del Internet gratuito, destacó que el estado es de los más avanzados en la aplicación de dicho programa y de los que más se ha beneficiado al brindar conectividad a mayor número de personas y en lugares donde no contaban con servicio ni de telefonía. Mencionó el proyecto de conectar a todo el semidesierto zacatecano bajo esta estrategia.

Además, el mandatario dijo que buscará abordar con el Presidente otros temas como el recurso para seguir atendiendo carreteras y al campo.