EspecialesGobierno del Estado

Avanza proceso de pacificación de Zacatecas; arriban otros 300 elementos del Ejército Mexicano y autoridades presentan avances

▪️Tras encabezar la sesión extraordinaria de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, este domingo el Gobernador David Monreal dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército Mexicano que, junto a los 800 que arribaron el sábado, fortalecerán las tareas para la pacificación del estado
▪️Hay seis detenidos probablemente relacionados con los hechos de violencia registrados la reciente semana en Fresnillo
▪️En lo que va de febrero, se han cumplimentado seis órdenes de cateo, se han asegurado vehículos y se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión para igual número de personas por el delito de homicidio
▪️En Fresnillo hay despliegue detallado por colonias, pie tierra, con patrullajes en vehículo y vuelo del helicóptero; además, se trasladó el Cuartel General Operativo a Fresnillo, a fin de mantener presencia las 24 horas del día
▪️Fresnillo se coloca en el cuarto lugar en disminución del delito de homicidio

Zacatecas, Zac., 11 de febrero de 2024.- Luego de encabezar la sesión extraordinaria de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, este domingo el Gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército Mexicano que, junto a los 800 que arribaron el sábado, reforzarán las acciones coordinadas para consolidar la pacificación del estado en este 2024, Año de la Paz.

En presencia del Comandante de la V Región Militar, General Miguel Ángel Hernández, y de los integrantes de la Mesa Estatal, el mandatario reconoció a los mil 100 elementos que tan solo este fin de semana se sumaron al proceso de pacificación de Zacatecas.

Y desde la Décimo primera Zona Militar, refrendó que no se dará un paso atrás en las acciones de seguridad y no se permitirá la impunidad en ningún caso ya que “estamos avanzando hacia la pacificación de Zacatecas”.

Informa Mesa Estatal de Paz resultados; Fresnillo a la baja en homicidios dolosos

Derivado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Fresnillo, en las últimas horas fueron detenidas seis personas que podrían estar relaciones con los hechos suscitados en dicha demarcación durante la reciente semana.

Lo anterior lo informaron los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, quienes, en posterior conferencia de prensa, detallaron que, en una primera instancia y derivado de un cateo, fueron detenidas dos personas. Luego, fueron aprehendidas cuatro personas más en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública.

En este contexto, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que ya hay presuntos responsables sobre lo sucedido el miércoles pasado contra Juan Pérez y hay una línea de investigación sobre los hechos en los que ayer perdió la vida Jorge Antonio Monreal Martínez.

En tanto, el Fiscal General de Justicia del Estado, Christian Paul Camacho Osnaya, detalló que existen indicios y líneas de investigación sólidas que relacionan a todos estos detenidos con un grupo delincuencial que estaría directamente vinculado con los eventos ocurridos en Fresnillo.

Recalcó que en lo que va de febrero se han cumplimentado seis órdenes de cateo, se han asegurado vehículos y se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de personas por el delito de homicidio doloso.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, indicó que para lograr tales resultados, en Fresnillo se lleva a cabo un operativo permanente de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismo que ha sido reforzado con el arribo de más personal del Ejército Mexicano.

Refirió que hay un despliegue detallado por colonias, que permite recorrer calle por calle, pie tierra, con patrullajes en vehículo y el vuelo del helicóptero, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó el Cuartel General Operativo al municipio a fin de mantener presencia las 24 horas del día.

Tras hacer un llamado a la población para colaborar con la denuncia anónima, subrayó que en Zacatecas se va a seguir avanzando en la agenda de pacificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad están actuando de manera coordinada y se ha ampliado la cobertura en todo el estado.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que la estrategia de pacificación en Zacatecas sigue avanzando y que los últimos hechos se deben precisamente a este proceso. Además, refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de seguir trabajando para que ningún caso quede impune.

Mencionó que la inseguridad que ocurre en Zacatecas se debe al abandono que en años anteriores padecieron los municipios, pero ahora, agregó, tenemos un gobierno empeñado en que este año los índices delictivos sigan bajando y que no sólo Fresnillo, sino los 58 municipios recobren la tranquilidad y la paz.

Al respecto afirmó que las operaciones en Fresnillo están siendo exitosas y los homicidios dolosos siguen a la baja, al grado que este municipio, se coloca en el cuarto lugar en disminución.

Ejemplo de ello es que, en el año 2021, en dicha demarcación se registraron 653 homicidios y en 2022 se contabilizaron 353; es decir, disminuyeron en 47 por ciento. Además, en 2023 se presentaron un total de 223; en enero de 2024, hubo siete hechos de esta naturaleza, muy por debajo de los 45 de 2023 y, en febrero se han contabilizado 11 homicidios.

En la conferencia se contó también con la participación del General Brigadier de Estado Mayor, Carlos Salvador Hernández Carbajal, en representación del comandante de la Décimo primera Zona Militar; el Comisario Jefe, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; Marco Antonio Vargas, titular de la Comisión Nacional Antisecuestros a nivel nacional y del Subsecretario de Operación Policial de la SSP, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.