Juchipila

Cuaresma con Poco pescado: Baja producción pone en riesgo la tradición

Cañón de Juchipila. – La Cuaresma, un tiempo de reflexión y abstinencia, está en marcha, pero este año la tradición del pescado fresco se ve amenazada por una baja en la producción.

En Zacatecas, y especialmente en esta zona, la producción de peces de agua dulce, principalmente tilapia y carpa, se concentra en unos pocos municipios, como Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, en la región de Chalchisco y en Moyahua. Sin embargo, la actividad no es tan rentable como para ser sostenible durante todo el año. La mayoría de los productores solo invierten en la crianza de peces durante la Cuaresma, cuando la demanda aumenta considerablemente.

Este año, varios factores han contribuido a la baja en la producción, uno la falta de inversión: La crianza de peces requiere una inversión considerable en infraestructura, alimento y mano de obra. Muchos productores no tienen los recursos para invertir en la producción durante todo el año, dijo el ing. Guillermo Viramontes, reconocido productor de peces y hortalizas en Jalpa.
Algunos productores calcularon mal el tiempo de crecimiento de los peces y no alcanzaron el tamaño ideal para ser comercializados durante esta época de la Cuaresma, por otro lado las condiciones climáticas adversas también pudieron afectar el crecimiento de los peces.

Las consecuencias de la baja en la producción son evidentes y la escasez de pescado fresco, lo es también, en algunos lugares, como Jalpa, no hay pescado fresco disponible para la venta. En otros, como Huanusco, solo se puede comprar para consumir ahí mismo.
Por lo pronto algunas voces, consideran que pudiera darse un aumento de precios, ante la escasez de pescado fresco, pero también consideran que esto no será obstáculo para disfrutar de la tradicional comida de pescado durante la Cuaresma.

La baja en la producción de peces de agua dulce en Zacatecas es un problema que requiere atención. Se necesitan medidas para apoyar a los productores y fomentar la producción durante todo el año, coinciden productores.

La Cuaresma es un momento para reflexionar sobre nuestras tradiciones y valores. La baja en la producción de peces de agua dulce nos recuerda la importancia de apoyar a los pequeños productores locales y de consumir productos frescos y sustentables.

Es importante destacar que la producción de peces de agua dulce no solo es una tradición importante, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local, la actividad genera empleos, ingresos y desarrollo rural, opinan productores.