JalpaNotas Relevantes

Se prepara en Jalpa el primer debate entre candidatos a la presidencia municipal

 

Jalpa, Zacatecas.- En este municipio, se está gestando el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal, un ejercicio que históricamente ha sido importante en el proceso democrático de cualquier municipio. Cabe destacar que, según fuentes del Consejo municipal Electoral, órgano dependiente del (IEEZ) en Jalpa, esta convocatoria nace a propuesta del candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Jalpa” (PRI, PAN, PRD), Olegario Viramontes.
Este ejercicio no se llevaba a cabo desde hace seis años, cuando se realizó el primer debate en Jalpa entre los entonces candidatos Carlos Carrillo, Efraín Chávez y otros aspirantes. Después de aquel encuentro, no ha existido otro similar, ni siquiera en el proceso electoral anterior, hace tres años.
En esta ocasión, los hombres y mujeres que buscan la oportunidad de ser alcalde son: por la Coalición “Fuerza y Corazón por Jalpa” (PRI, PAN, PRD), Olegario Viramontes; por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” (Morena), Miguel Velazco; por la Coalición “La Esperanza nos Une” (PT, PANAL, PES), Ana Llamas; por Movimiento Ciudadano, Remberto Salazar; por el partido Fuerza por México, Alexia Gómez; y por el partido Revolución Popular por Zacatecas, el profesor Jaime Arámbula. Estos son los seis candidatos que buscan la presidencia municipal.
Fue Olegario Viramontes quien solicitó la realización del debate, y hasta el momento, se sabe que solo Ana Llamas ha aceptado participar. Será de gran interés conocer, en la próxima sesión del Consejo Municipal del IEEZ, quiénes más de los aspirantes están dispuestos a sumarse a este ejercicio democrático.
De ser positiva la respuesta de los seis candidatos, sin duda, el debate será un evento interesante para los ciudadanos de Jalpa. Incluso, de no participar alguno de ellos, también será un acontecimiento relevante que revelará las posturas de los diferentes aspirantes frente a este tipo de ejercicios.
Por lo pronto, el Consejo Municipal del IEEZ ha girado la invitación correspondiente, y se espera que antes de que concluya la semana se conozca el desenlace sobre la realización o no de este primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Jalpa.