Salud

Sin Casos Del Sarampión En La Jurisdicción Numero 5

Cañón de Juchipila. – En una entrevista con el doctor Edgar Fernando Villalpando, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con sede en Jalpa, se abordó con detenimiento el tema del reciente brote de sarampión. Villalpando reconociendo que a nivel nacional se ha presentado un brote que ha captado la atención de la población. Sin embargo, destacó con alivio que en la región sanitaria número 5, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso sospechoso o confirmado de esta enfermedad altamente contagiosa.

El médico explicó que la mayoría de los casos de sarampión reportados en el país han sido importados de regiones como Centroamérica y Bolivia. No obstante, resaltó que, gracias a las medidas preventivas implementadas y a la vigilancia epidemiológica activa, hasta la fecha la jurisdicción a su cargo no ha sido afectada por este brote. Villalpando subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones de salud y la comunidad en general para mantener bajo control cualquier posible brote de enfermedades contagiosas.

Villalpando también destacó la importancia de la atención temprana y la vigilancia constante de los síntomas del sarampión, especialmente en niños y personas de edad pediátrica. Se refirió a los síntomas característicos de la enfermedad, como las manchas de Koplik en la mucosa oral, y enfatizó la necesidad de que los padres y cuidadores estén alerta ante cualquier signo sospechoso. Asimismo, animó a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier duda o preocupación relacionada con el sarampión, asegurando que el personal sanitario está capacitado y preparado para brindar la atención necesaria