Jalpa

Da Inicio La Temporada De Guámara En Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – La temporada de la guámara, un fruto primaveral emblemático, ha llegado a la región de Jalpa, marcando el inicio de una tradición culinaria y comercial arraigada en la zona. Este fruto, ampliamente reconocido en el sur del estado.

La guámara, obtenida del árbol de Guamúchil, es una presencia común en toda la región del sur de Zacatecas, gracias a la abundante producción de este árbol característico. Desde pequeños mercaditos hasta puestos callejeros, este fruto es fácilmente accesible para los habitantes locales y visitantes por igual. La comercialización de la guámara no solo satisface el paladar de los consumidores, sino que también contribuye en la economía local, beneficiando a cientos de familias que dependen de esta actividad comercial.

El inicio de la temporada de la guámara no solo marca el despertar de la primavera en la región, sino que también fortalece los lazos comunitarios alrededor de esta tradición compartida. Los sabores únicos y la abundancia de este fruto reflejan la riqueza cultural y agrícola de la región de Jalpa, Zacatecas, manteniendo viva una parte importante de su identidad local.