Instituto 3E

¿Qué nivel educativo sufre más de deserción educativa?

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno, donde presentó el resumen de su gobierno, uno de los puntos que más llamó mi atención fue la deserción educativa que se vivió en las aulas de clase durante el ciclo escolar 2023-2024, en el cuál, la educación media superior se reportó como el nivel educativo con mayor índice de deserción por parte de los alumnos, registrando un 11.2% de abandono escolar, en el año 2022, se registró un abandono del 10.2% en el mismo nivel educativo, es decir, aumentó un 1% el año pasado, siendo los hombres quienes más abandonan sus estudios en comparación a las mujeres.

Para este ciclo escolar 2024-2025, diversos grupos y organizaciones están implementando diversas estrategias con la finalidad de reclutar una mayor cantidad de alumnos pero también, buscando mantener a todos aquellos alumnos que inician con sus estudios y no los dejen inconclusos, por ejemplo, DGETI brindará asesorías y acompañamiento a los alumnos por medio de tutores quienes los acompañarán durante toda su estancia en la escuela, por parte del gobierno federal, se busca incentivar a que los alumnos no abandonen sus estudios por medio de becas económicas para todos aquellos que estén inscritos en el sector público.

Si bien, pueden ser muchas las razones por las cuales los jóvenes ya no quieren seguir estudiando, o no le ven los beneficios de concluir su bachillerato y posteriormente estudiar una licenciatura o ingeniería, debemos pensar por un momento, entonces, ¿cómo van a generar ingresos económicos estos jóvenes? ¿en qué van a trabajar? Bueno, la respuesta, en muchos de los casos, no es positiva, ya que algunos jóvenes podrán dedicarse a actos ilícitos o trabajos sobre explotados en los que no ganarán lo suficiente para poder tener una vida de calidad y solventar los gastos básicos de su casa.

Hoy en día, existen diversos modelos para poder estudiar el bachillerato, tenemos bachilleratos semestrales, cuatrimestrales, en dos años, en línea, por un examen de conocimientos, etc. lo cual brinda una herramienta para la búsqueda de un mejor empleo y un crecimiento personal al adquirir nuevos conocimientos.

En una ocasión un doctor en pedagogía me dijo: “Cuanto más estudias no aprendes más, te das cuenta de todo aquello que desconocías”. Por ello, te invito a fomentar el estudio en todos sus seres queridos y conocidos, motivarlos a buscar el cómo si seguir con su preparación académica, porque no es un gasto, es una inversión el poder seguir estudiando.