Instituto 3E

¿Vale la pena estudiar un posgrado?

El mundo necesita de personas especializadas en todos los campos posibles, vivimos en un mundo globalizado que marcha tan rápido que es difícil seguirle el ritmo y parece que hoy en día egresar de una licenciatura no es suficiente para poder encontrar trabajo en el mundo laboral, porque no solo compites con tus compañeros de clase o tus colegas de tu comunidad o ciudad, si no que compites con todas aquellas personas que han estudiado lo mismo que tú en cualquier parte del mundo; la digitalización nos ha abierto muchas puertas alrededor del mundo, ahora podemos tomar clases en otra parte del mundo sin salir de nuestras casas o tener algún trabajo en cualquier ciudad sin salir de la nuestra, por ello, la competencia laboral cada día es más extensa y más demandante.

Por eso, quizá en algún momento de tu vida hayas pensado en estudiar o haz estudiado un posgrado (maestría o doctorado) para obtener nuevas habilidades y conocimientos de un campo en específico y, por ende, tener un mayor ingreso económico. Pero, ¿vale la pena estudiar un posgrado?

En México, según datos del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativas, en el año 2022 había 237 mil 617 alumnos que estaban estudiando una especialidad, maestría y/o doctorado en todo el país, y ese mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos dijo que en México había cerca de 6.6 millones de personas, que representan el 0.7 por ciento de la población total, que tienen el nivel maestría y cerca de 400 mil tienen doctorado en todo el país.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad, una persona con maestría, gana cerca del 10 % más en comparación con las personas que no tienen un posgrado. Debemos entender que las empresas necesitan personas con competencias y conocimientos muy específicos, y sobre todo, actualizados. Es importante comprender que la educación superior es uno de los pilares fundamentales para que México pueda crecer económicamente, ya que con profesionales más preparados se podría aspirar a una mejor calidad de vida y esto puede reducir muchos de los problemas sociales con los que actualmente contamos en nuestro país.

Hoy en día existen muchos modelos educativos para estudiar un posgrado. Contamos con el modelo escolarizado, no escolarizado, en línea, ejecutiva y también existen diversos apoyos de becas en escuelas públicas y privadas, para que nos sea más fácil poder estudiar un posgrado para incrementar nuestras habilidades y conocimientos.

Debemos entender que los posgrados hoy en día son más profesionalizantes y no de investigación (aunque hay sus excepciones), es decir, que buscan brindar herramientas y conocimientos al alumno para el campo laboral. No es solo teoría. Y tú, ¿crees que vale la pena estudiar un posgrado?

 

Mtro. Víctor Alfonso Silva Reyes.