Analizan en Zacatecas estrategias para prevenir y erradicar la tortura
Zacatecas, Zacatecas.- En el marco de la Semana Nacional contra la Tortura 2026, se llevó a cabo la mesa de análisis “Estrategias interinstitucionales para la prevención y erradicación de la tortura”, con la participación de instituciones estatales y federales vinculadas a la procuración de justicia, atención a víctimas y defensa de los derechos humanos.
En este encuentro participaron la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Durante la mesa de análisis se fortaleció la coordinación interinstitucional mediante el intercambio de experiencias y la revisión de estrategias conjuntas orientadas a prevenir y erradicar la tortura, así como a promover el respeto a los derechos humanos y garantizar una atención integral a las víctimas.
Las instituciones participantes coincidieron en la importancia de mantener mecanismos de colaboración que permitan avanzar en la protección de la dignidad humana y en la consolidación de una procuración de justicia con estricto apego a la legalidad.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas reafirma su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para prevenir y erradicar la tortura, proteger los derechos humanos y contribuir a una justicia más sensible, responsable y respetuosa de la dignidad de las personas.

