Nacionales

Con este Gobierno estatal neoliberal, deuda publica costó cara y no se redujo en 5 años: Omar Carrera

 

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de Zacatecas para el Ejercicio 2021, el diputado Omar Carrera Pérez denunció que desde el inicio del quinquenio la deuda estatal no ha reducido y que mantenerla ha tenido un costo al erario por 3 mil 416 millones de pesos.

“La deuda pública al inicio de este quinquenio era de 8 mil 378 millones de pesos aproximadamente, se hizo un refinanciamiento por cerca de 7 mil 400 millones de pesos que al último fueron 6 mil 900 millones de pesos”, detalló.

“Al final, en el 2017 empezamos con una deuda de 7 mil 449 millones de pesos y hoy en este 2020 tenemos una deuda de 7 mil 217 millones de pesos, es decir solamente ha disminuido 231 millones de pesos”

Desde la tribuna, al hacer del conocimiento su voto en contra de la propuesta, indicó que anteriormente se han asignado 388 millones de pesos para pago a capital, pero hay un faltante de 155 millones de pesos.

“No solamente eso, también se gasta en intereses de la deuda pública, en comisiones de la deuda pública, en gastos de la deuda pública, en costo por coberturas, en apoyos financieros, en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), es decir que en total hemos pagado 3 mil 416 millones de pesos que se han ido al bote de la basura, eso no lo dicen con claridad”, señaló.

Lamentó que pese a las discusiones acerca de los proyectos enviados por el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, la realidad no coincida con lo que se asienta en números.

“Al final del día, como en el Ejercicio Fiscal 2020, nosotros autorizamos 29 mil 965 millones y se van a ejercer en una estimación 32 mil 585 millones de pesos. Es decir 2 mil 620 millones de pesos”, puntualizó.

“El Secretario de Finanzas comentó que 500 millones de pesos que se habían contratado en una deuda de corto plazo, los 500 millones de pesos habían sido para préstamos a los municipios ¡Pues que mentiroso! Nada más fueron 230 millones de pesos y los otros 270 millones de pesos ¿a dónde se fueron?”, cuestionó.

“Hay que hacer una comparación de los Gobiernos del PRI a los Gobiernos de izquierda, y allí nos vamos a enfrentar a la realidad”, dijo.

Además, el fresnillense lamentó que fuera rechazada por mayoría la reserva que presentó al Artículo 4 del presupuesto de Egresos para el 2021 con el cual pedía se agregara la leyenda “previa autorización de la Legislatura del Estado”.

Esto para las asignaciones o reasignaciones presupuestales durante el Ejercicio Fiscal 2021, para proyectos de Asociación Público Privadas y obligaciones plurianuales, o relativas a operaciones de arrendamiento puro, cuyos proyectos se ajustarán a las disposiciones de las leyes que los regulan.