Propone Geovanna Bañuelos pago de prima de antigüedad a quien renuncie voluntariamente
Ciudad de México. – Con el fin de ampliar la protección jurídica y económica de los empleados que se separan voluntariamente de su puesto de trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso que aquellos empleados que renuncien puedan acceder a su prima de antigüedad independientemente de cuánto tiempo llevan laborando en la empresa.
Mediante una iniciativa que pretende reformar el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, donde se adhirieron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña resaltan que el objetivo de la propuesta es garantizar los derechos laborales, en materia de prima de antigüedad.
Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, recordó que el derecho a la prima de antigüedad se encuentra reglamentado en el Capítulo IV de la ley Federal del Trabajo denominado “Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso”.
No obstante, aclaró que actualmente todos los trabajadores pueden acceder a esta prima, a excepción de aquellos que se separen voluntariamente de su empleo antes de los 15 años de servicio.
“La actual redacción del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo vulnera los principios de igualdad en el trabajo, de la libertad del trabajo y de la estabilidad en el empleo. Por ello, es fundamental reformarlo”, sentenció la legisladora.
Geovanna Bañuelos señaló que, en el mejor de los casos, los trabajadores renuncian a sus empleos cuando se les ofrece una mejor oportunidad laboral. Sin embargo, ante el panorama de discriminación, hostigamiento laboral y acoso sexual muchas personas optan por abandonar su puesto de trabajo.
“Estas trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a su prima de antigüedad antes de los 15 años, a pesar de que reciban malos tratos y, por lo tanto, decidan separarse de su puesto de trabajo”, explicó.
El documento que fue presentado al Pleno del Senado plantea eliminar el requisito de contar con 15 años de servicios para que los trabajadores que se separen voluntariamente de su trabajo puedan acceder a la prima de antigüedad, tomando en cuenta la coyuntura a la que se exponen millones de mujeres y personas que pertenecen a algún grupo de atención prioritaria.
“México será un país de igualdad, bienestar y justicia social, cuando cada trabajador pueda llevar a su hogar el sustento necesario para su familia. Y en estos tiempos de pandemia, de crisis económica y de grandes retos, tenemos la obligación de velar por la defensa del empleo y sus justas retribuciones. La Cuarta Transformación significa reivindicar los derechos de todos los trabajadores mexicanos y construir un auténtico Estado de bienestar”, aseveró.
Finalmente, la líder petista llamó al Congreso de la Unión reformar la normatividad laboral para reconocer los derechos de las y los trabajadores, así como ampliar su esfera de protección jurídica.