Persisten tensiones en Huanusco por adeudo millonario con el IMSS y retraso en pago de nómina municipal
Huanusco, Zacatecas.– La situación financiera del municipio continúa generando inconformidad entre trabajadores y preocupación en la administración local, debido al adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que supera los 8 millones de pesos y mantiene bloqueadas las cuentas municipales.
En entrevista con medios locales de comunicación de la región , la alcaldesa Julieta Camacho explicó que el retraso en el pago de la quincena se originó porque los recursos destinados a nómina quedaron retenidos en una cuenta bloqueada. Detalló que se abrió una nueva cuenta y, tras gestiones con la Secretaría de Finanzas y la banca nacional, la dispersión de la nómina se realizó el jueves, previendo que antes de las 19:00 horas los empleados recibieran su pago.
La presidenta municipal aseguró que ya se firmó la intención de convenio con el IMSS, se cuenta con el recurso inicial para cumplir con el pago requerido y los documentos fueron enviados a la Ciudad de México para continuar con el trámite de desbloqueo de cuentas. El acuerdo, dijo, permitirá cubrir el adeudo durante el resto de la actual administración.
Sin embargo, trabajadores municipales hicieron llegar a este medio un mensaje en el que denuncian que la alcaldesa, quien se encuentra en Estados Unidos, -según ellos-les informó vía telefónica que “quien no estuviera de acuerdo en trabajar sin sueldo podía firmar su renuncia”, advirtiendo que no habría finiquito “hasta nuevo aviso”. Señalaron que muchos dependen exclusivamente de este ingreso y temen represalias si manifiestan públicamente su inconformidad.
De acuerdo con la propia alcaldesa, este no es un problema exclusivo de Huanusco, pues 45 de los 58 municipios de Zacatecas enfrentan adeudos similares con el IMSS. No obstante, los empleados recalcan que la falta de pago ha complicado severamente su situación económica, por lo que piden una pronta solución.

