ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

Sobre El Duelo En La Infancia

En el pasado mes de abril el Grupo Terapéutico Carrillo realizó una serie de actividades con temas enfocados en la infancia, se tocaron diferentes temáticas y tópicos los cuales fueron: el duelo gestacional, duelo perinatal, ¿Cómo viven el duelo los niños? y un homenaje a los angelitos (a los niños que se fueron a temprana edad). Los primeros dos temas fueron presentados por miembros del grupo terapéutico, en cuanto a los temas de duelo en niños y el homenaje a los angelitos fueron presentados por la Maestra Aidé Trinidad Vital Caballero y la Psicóloga Nancy Leyva respectivamente.

 En el primer tema se habló sobre el proceso de duelo, cuando sucede la perdida del bebé estando aún en el vientre. Este tema es importante para darle visibilidad a este tipo de situaciones ya que muchas veces este tipo de duelo se desestima, se le quita importancia, los familiares o hasta el personal de salud encargado pueden promover estas actitudes. El duelo gestacional no solo afecta a la madre, también afecta al padre, a los familiares más cercanos y a los médicos, enfermeras, etcétera, ya que la mayoría de las veces no se sabe como llevarlo, no se permite a los padres y familiares del bebé realizarle una despedida ya que no se considera necesaria; sin embargo, es importante que se le de un espacio a los familiares para realizar sus propios rituales y las acciones que crean necesarias. También se dieron recomendaciones no solo a los padres sino a todos aquellos que pueden estar envueltos en esta situación, se hizo una invitación a intentar ser más empáticos.

 

El segundo tema que se trató fue el duelo perinatal o “cuna vacía” al igual que el duelo gestacional sufre del mismo problema: se le toma como un tema tabú, es decir se hace invisible por el hecho que es difícil hablarlo. Por lo tanto, es un duelo silencioso, pero no debería serlo, deberíamos darle a importancia que se merece, así como se la damos a otras situaciones de perdida, el hecho que desautoricemos estas pérdidas implica que prácticamente borremos al bebé perdido, así como le quitamos importancia al dolor, no solo de la madre si no de los que le rodean. La muerte de un recién nacido puede suceder por muchas circunstancias, muchas veces los padres se pueden llegar a sentir culpables de lo que sucedió, como si ellas hubieran tenido la responsabilidad de esa muerte, este es uno de los principales motivos por los que este tipo de duelo se complica, mas allá de juzgar debemos tratar de comprender el sufrimiento por el que están pasado aquellos que sufren esas pérdidas y sobre todo acompañar.

El tercer tema fue presentado por la maestra en psicología de Campus Jalpa Aidé Trinidad Vital Caballero, este tema fue titulado ¿Cómo viven el duelo los niños? como lo sugiere el titulo nos centramos en el proceso de duelo en los niños. Generalmente, este proceso pasa desapercibido ya que, por alguna extraña razón se llega a creer que los infantes no comprenden lo que implican las perdidas o que “no sienten” como los adultos. Pero nada más alejado de la realidad, los niños racionalizan las pérdidas, si bien puede que los más pequeños presenten dificultades es normal, con el pasar de los acontecimientos irán aprendiendo, el deber de los adultos es, en vez de juzgar y quitarle importancia a lo que siente y experimentan, guiarlos a través de estos procesos estar con ellos, resolver sus dudas, y cuando sea necesario explicar que implica la muerte y el sufrimiento. La Maestra Aidé proporciono material didáctico que se puede utilizar para explicar, en caso de ser necesario estos acontecimientos.

Por último, pero no menos importante se presentó el tema Homenaje a angelitos impartido por la Psicóloga Nancy Leyva que nos acompañó desde Ciudad Obregón, Sonora. Este tema fue especial ya que se habló de como llevar el proceso de duelo cuando se sufre la perdida de un hijo menor, en este caso se consideró hasta adolescentes. La psicóloga presentó alternativas para pasar estos días que se pueden volver bastante complicados, se abrió la oportunidad de hacer rituales de despedida o para recordar a aquellos niños que nos dejaron a temprana edad. En esa videoconferencia convergieron todos los temas que habían sido tocados, fue interesante ver como cada tema tomaba relevancia en la charla. También se realizó una fantasía guiada en la cual se invitaba a los participantes a volver a ver a aquel ser querido que perdió, conversar con él y despedirse, pero no para siempre.

Esta serie de videoconferencias que se han estado realizando es un esfuerzo por parte de Funeraria Carrillo y Grupo Terapéutico Carrillo para llevar a la población en general temas que son interesantes para todos. En el mes de mayo se presentarán tópicos relacionados a las madres, por lo que les invitamos a participar, se hablará sobre como es perder a nuestra madre, como viven el duelo las madres, entre otros temas. Se les hace la invitación para estar pendientes de las publicaciones al respecto en las redes sociales de Funeraria Carrillo. Y recuerden en Funeraria Carrillo los acompañamos de corazón.