Notas RelevantesSociedad y Política

Debemos Abrir El Camino A Las Mujeres Del Mañana: Claudia Anaya

Fresnillo, Zacatecas.- “No hay fresnillenses de primera ni de segunda. No valen más los que viven en la cabecera que en las comunidades”, aseguró Claudia Anaya durante su visita en la comunidad de Carrillo, una comunidad olvidada por las administraciones locales.

Ahí, la aspirante por la coalición “Va por Zacatecas” constató que los apoyos al campo no llegaron a esta localidad fresnillense, No llegó Progan, No llegó Procampo ni Concurrencia. Ningún funcionario municipal gestionó para ellos para tarjetas de diesel agropecuario. Todo lo que tenían era el Seguro Popular y aún así, se los quitaron hace 3 años, con el arribo del partido guinda al poder.

Por ello, Claudia invitó a la reflexión comunitaria, y señaló que el sector femenino debe ser factor de cambio. “Las mujeres no solamente hemos sido el pilar de nuestra casa, sino también de nuestra comunidad, porque durante mucho tiempo, además de encargarnos de lo privado, nos hemos hecho cargo de lo público”.

Puso el ejemplo de la gestión que hacen las mujeres para que se pavimente una calle. “Siempre las mujeres están participando en la política, pero siempre participando en la parte de atrás”, lamentó.

“Muy pocas veces se nos había dado la oportunidad de ser candidatas a regidoras, a presidentas municipales, a diputadas locales, federales y a gobernadoras. Muy pocas veces se abre la oportunidad para que las mujeres demostremos nuestro talento, nuestra capacidad y nuestra vocación política”.

Luego de considerar válido elegir el camino del hogar y la familia, aseguró: “Aquí lo importante es que sea una opción, una decisión, una alternativa. Que nadie se quede en casa porque no hubo de otra. Si te quedas, que sea por gusto”.

Claudia recordó aquel movimiento que hace un siglo iniciaron las mujeres mexicanas para que todas, hoy en día, pudiesen votar. “A ellas sí les fue mal”, indicó. “Por eso, las mujeres de hoy, que tenemos este derecho gracias a ellas, no solamente tenemos el derecho a participar: tenemos la obligación, porque a ellas les costó mucho. Y las mujeres de hoy tenemos que participar no solamente votando, sino siendo votadas, para abrirles el camino a las mujeres del mañana, para que todas esas niñas sepan desde el día de hoy que no hay límites y que ellas pueden ser lo que quieran ser, sin que nadie las detenga”.