Va por Zacatecas

DIGESTO INFORMATIVO (1ER DEBATE CIUDADANO COPARMEX)

 

Durante su participación en el Debate Ciudadano organizado por la Coparmex Zacatecas y Grupo B-15 entre aspirantes a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, representante de la coalición “Va por Zacatecas”, expresó durante su presentación que “la administración pública sí tiene ciencia; de hecho, es una ciencia”.

Aunque todos los aspirantes fueron invitados en tiempo y forma al debate, el único candidato que no asistió fue David Monreal, con todo y que el debate se realizó en su propia casa, es decir, la ciudad de Fresnillo, de modo que acudieron a este ejercicio democrático: Claudia Anaya, Ana María Romo Fonseca, Javier Valadez, Guadalupe Medina, Bibiana Lizardo, Miriam García, Fernanda Salomé Pereda y Flavio Campos.

Durante la ronda correspondiente al Panel Ciudadano, se le formuló un cuestionamiento a la candidata Claudia Anaya respecto a cómo combatir los factores que propician las violencias, ante lo que señaló que tenemos que pensar en la prevención del delito y la atención de las adicciones, recordando que recientemente ella gestionó la construcción del albergue femenil Paso 12 en Calera, el cual se inaugura este año, para ayudar a las mujeres a reconstruir sus vidas tras haber caído en las adicciones.

Luego de lamentar la desaparición del fondo Fortaseg para municipios, Claudia Anaya señaló que deben incentivarse los programas de desarrollo social que incidan a favor de la reconstrucción del tejido social y familiar.

Al responder a la pregunta sobre cómo prevenir la violencia desde las instituciones de educación superior, Anaya Mota se pronunció a favor de fortalecer en dichos espacios, así como el respeto a la legalidad, la formación de la cultura cívica, pero también se debe fortalecer la formación desde los hogares, a favor de una ciudadanía formada en valores.

Ante la pregunta sobre qué políticas públicas aplicará respecto a las personas desaparecidas, Claudia Anaya respondió que desafortunadamente a nivel federal hemos perdido el fondo que se destinaba a la desaparición de personas. El fondo estatal, en cambio, tiene poco recurso pero sigue en pie. La propuesta es fortalecerlos y darle continuidad a estos esfuerzos.

En respuesta a la pregunta sobre qué hacer contra quienes pactan con el crimen organizado desde el gobierno, Claudia Anaya afirmó que se debe prevenir, erradicar y sancionar la corrupción en todas sus formas. Añadió que es inaceptable un pacto entre gobierno y crimen organizado, y que se necesita una persona íntegra y con carácter que haga un pacto con la sociedad, para que se persiga al crimen con todo el peso de la ley.

En la tercera ronda, correspondiente al Panel de Líderes, Claudia Anaya respondió a la pregunta formulada por Servando Burciaga sobre las medidas que implementará luego de la pandemia por COVID.

Anaya Mota aseguró que promoverá el Seguro Popular Zacatecano, el cual plantea una respuesta más rápida ante la emergencia, así como una bolsa para las vacunas y para el cuadro básico de medicinas. Invertir en la vacuna COVID y aplicarla a todo el personal del sector salud, es otra medida que implementará desde el Ejecutivo estatal.

Respecto al abatimiento de la pobreza tras la pandemia, Anaya propuso el apoyo al autoempleo y a las micro, pequeña y mediana empresa a través de créditos blandos. Desde el Fondo Plata se aplicará una línea de crédito para mujeres, jóvenes y discapacitados con el 4% de interés anual, con el fin de compensar el rezago en que se encuentran dichos sectores.

En cuanto a la pregunta sobre el proyecto administrativo municipalista, consideró que el tema es primordial, puesto que el municipio es la base del federalismo. Recordó casos como el programa 3×1 que le dio gran protagonismo a los gobiernos municipales.

En la ronda final, la abanderada de la alianza “Va por Zacatecas” valoró el tiempo tanto de las y los aspirantes que sí asistieron, como del público que observó el debate. Señaló que la pluralidad del panel es gracias al esfuerzo realizado por muchas personas y luchadores sociales que durante años han trabajado a favor de la inclusión de las minorías.

“Soy una mujer que ha sabido de la adversidad y de los retos a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Jamás en mi vida, ni yo ni mi familia hemos tenido una sola observación ni en la Auditoría Superior del Estado ni en la Auditoría Superior de la Federación ni en la Secretaría de la Función Pública estatal ni en la federal. Siempre todo lo hemos hecho a través de la ley, el orden, a través de la legalidad”, tras reiterar que cuenta con una trayectoria intachable de honorabilidad y servicio a la ciudadanía.