Jalpa

Comienza la Pisca de la Pitaya, “ya se venden”

Jalpa, Zacatecas.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días, la comercialización de este fruto, que cada año provoca una fuerte derrama económica, se adelantó y desde hace algunos días los pitayeros ofertan este producto.

De acuerdo con comerciantes dedicados a la comercialización de esta fruta, la venta de pitaya en la región representa “una muy grande derrama económica” siendo una de las más importantes en todo el año, ya que incluso los paisanos que radican en Estados Unidos vienen específicamente durante esta época para consumir este producto el cual además contiene muchas propiedades benéficas para la salud.

Don Juan y doña María dijeron que tiene ya dos semanas trasladándose a las comunidades del Realito y sus inmediaciones para poder conseguir estos frutos únicos de temporada, destacando que hasta el momento son muy pocas, pero ya se venden a buenos precios, hasta los 18 pesitos”, expresaron.

Este año, que la temporada ha sido seca y por consecuencia calurosa, ha traído algo bueno para los comerciantes pitayeros, que es el adelanto de la temporada de producción de pitaya que en su mejor momento se da en los últimos días de mayo y Junio, antes de las lluvias.

Finalmente cabe mencionar que regionalmente las principales comunidades productoras de este producto son el Realito, san José de Huaracha y por otro lado Santa Rosa y Atexca, pertenecientes a Moyahua de Estrada.