Jalpa

Jalpa Genera Más De 23 Toneladas Diarias De Basura y Contaminantes

Jalpa, Zacatecas.- Fue la propia secretaria de Agua y medio Ambiente en Zacatecas, quien destacó que en este municipio se generan diariamente más de 23 toneladas de basura, residuos que terminan en el “basurero” municipal.
Susana Rodríguez Secretaria de SAMA en Zacatecas, destacó que el municipio es uno de los que más generan basura en el sur del Estado, y que además mucha de esta no tiene un proceso de reciclaje, el cual podría beneficiar al medio ambiente.
Destacó en entrevista que los municipios no están equipados con un lugar “recolector” de basura de calidad y con el equipamiento adecuado para una sustentabilidad, con beneficio ambiental, pues sólo son rellenos de basura.
De igual forma expresó que la recolección de basura en los municipios es un problema que se ha generado desde hace muchos años, pues la compra o reparación de camiones (los cuales son pocos) siempre es el principal problema en las entidades locales, pues cuando un vehículo falla descontrola toda la recolección, generando espacios insalubres y que la basura se riegue más.

“En Jalpa, el relleno sanitario está ya en niveles altos, en un par de años se llenara, y no existen proyectos de recolección de basura o de basureros ideales y con las estructuras adecuadas y que beneficien al medio ambiente”, expresó Susana Rodríguez.
Finalmente comentó que la generación diaria de basura es grave, pues no tenemos la cultura del reciclaje, y de los usos secundarios de plásticos, como botellas, bolsas de plástico y algunos otros desechos que pudieran ser utilizados dos o más veces.