Jalpa

Falta de Vivienda en Jalpa: Un Problema Social y Económico

Jalpa, Zacatecas.- Desde la administración 2016-2018 donde se comenzó el desarrollo de vivienda, con el Fraccionamiento Público Héroes Mexicanos, y rescatado en la administración 2018-2021, hoy Jalpa necesita de proyectos de apoyo social enfocados en la creación de hogares.

Hoy día una de las principales solicitudes que la sociedad pide a los distintos niveles de Gobierno, son los famosos pies de casa, o proyectos de vivienda, donde se otorgan pequeñas viviendas que garantiza un patrimonio para la sociedad.

Aunado a lo anterior, él precios de los lotes está inalcanzable para muchas familias.
Con 25 mil 296 habitantes según información del INEGI del Censo poblacional 2020, solamente existen en Jalpa 7 mil 92 casas donde un 30 por ciento de esas viviendas son rentadas, generando una inestabilidad económica para las familias de la entidad.

Cabe mencionar que la implementación de programas donde se oferten viviendas a bajo costos o simplemente con algún registro o estudio socioeconómico, para garantizar la verdadera necesidad de una casa.

En la actualidad no existe este tipo de proyectos o por lo menos no se ha mencionado por parte del Gobierno Municipal.

Destacar que existen programas de apoyos sociales de mejoramiento de vivienda, la aplicación de pisos firmes, baños, techos, algunos accesorios como calentadores solares, aires acondicionados entre otros, pero esto no garantiza un patrimonio para quienes no lo tienen, pues estos programas se enfocan para los propietarios de la vivienda.

Finalmente mencionar que desde la administración 2018-2021 no se han implementado proyectos de fraccionamientos de carácter social por parte de los Gobiernos Actuales, proyectos como el del Fraccionamiento antes mencionado Héroes Mexicano que benefició a más de 60 familias con su vivienda propia.