Cañón de Juchipila

Sin Casos Sospechosos De Viruela del Mono En La Región

 

Cañón de Juchipila.- En Entrevista con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Médico Edgar Fernando Villalpando, expresó que en la zona de los cañones del Sur no se han presentado casos de esta enfermedad conocida como Viruela del Mono y/o símica.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy Zacatecas ha registrado el primer caso de este padecimiento, se dio en un joven que había viajado al extranjero, de tan solo 19 años y tras estar un par de meses en Estados Unidos y anteriormente en Nuevo León y ciudad de México, hoy este caso confirma que la conectividad para viajar a cualquier parte del mundo es más fácil y común, con ello también se hace más sencillo el contraer alguna enfermedad o virus.

Por su parte el coordinador de esta jurisdicción, Dr. Edgar Villalpando enfatizó en los síntomas que son muy claros, entre los principales de la viruela del mono, se encuentran fiebre mayor a 38 grados C, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular, cansancio y/o lesiones en la piel, los cuales pueden durar entre 2 y 4 semanas (dependiendo del periodo clínico).

Debido a que en México no es una enfermedad endémica, el modo de contagio se da principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, ya sea por medio de lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias. Aunque también puede ser mediante objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.

Finalmente mencionó que al momento no se descarta la posibilidad de que puedan llegar casos a la zona, pues hoy día es más común que la gente viaje a USA o incluso a países en Europa, África entre otras donde estos casos son más frecuentes.