Politica y Mentidero

“Esta Flaca la Caballada Política”

“Esta Flaca la Caballada Política”

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

Resulta que el tiempo se acorta y las elecciones presidenciales de 2024 están a la vuelta de la esquina. En Jalpa y la región, los partidos políticos que se oponen a MORENA no parecen hacer acto de presencia. Según analistas y conocedores de la política local y regional, ir en contra del partido mayoritario en México sería un suicidio político, ya que el presidente López Obrador es el líder nacional de este partido y lo respalda diariamente.

El PAN, partido político que tradicionalmente ha tenido un bastión en esta región, se prepara para las elecciones, aunque los líderes del partido reconocen que los cuadros están débiles. En el mentidero aseguran que los únicos que ya comenzaron son quienes buscan una posición en los próximos cabildos, generalmente se presentan a las elecciones y participan solo con el fin de obtener un puesto político después de la derrota electoral, pero gallos no hay.

Aunque se piensa que el PRI está muerto, todavía hay quienes aspiran a puestos políticos, aunque sus posibilidades parecen escasas. No obstante, si el PRI, PAN y PRD logran alcanzar un consenso y trabajar juntos, esto podría crear una oportunidad para competir electoralmente, sobre todo en esta zona.

El partido político Movimiento Ciudadano es una verdadera manzana de la discordia en la región. En Jalpa y algunos municipios de la zona, MC ha obtenido importantes victorias y ahora gobierna en ambos municipios. Esto sugiere que el partido podría representar una amenaza para MORENA en la zona. Es pronto para dar nombres, pero las voces en el mentidero coinciden en que desafiar a MORENA es un desafío, pero hay antecedentes de movimientos similares en el pasado y MC ha obtenido alcaldías como la de Jalpa, obvio cuando fue en alianza con el PAN.

Finalmente, es importante tener en cuenta que las circunstancias políticas han cambiado significativamente desde la época de Peña Nieto. Hay que recordar lo que se vivió, primero un fuerte movimiento,  cuando PEÑA Nieto fue candidato a la presidencia, arrasó y ganó, y de paso muchos se colaron por el movimiento, pero llegada la primera mitad el escenario cambió y perdió grandes espacios, mientras que  para el final del sexenio se perdió todo, hay quienes coinciden que sucedería hoy lo mismo, MORENA no será lo mismo son un líder y/o candidato como Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, no se puede predecir con certeza lo que sucederá en las próximas elecciones de 2024. Si bien es cierto que el presidente López Obrador sigue siendo una figura importante en la política mexicana, su liderazgo no es lo mismo que antes.”

 

 

 

“Y los diputados, ¿dónde están?”

¿Dónde están los diputados, tanto locales como federales? ¿Cuál es su trabajo y, sobre todo, cuáles fueron sus compromisos y cuántos de ellos han cumplido lo que prometieron al electorado durante la campaña?

Se habla de casas de gestión, gestión para obras y recursos, y una digna representación en el estado, pero la pregunta es: ¿dónde están? Más allá de las fotos en sus redes sociales y algunos programas ligados al gobierno estatal o municipal, los diputados locales no se ven, no se escuchan y, mucho menos, se sabe de su labor legislativa más allá de ocupar la tribuna para la foto.

Al menos esa es la percepción de los habitantes de la zona, en particular de dos distritos locales que incluyen municipios como Jalpa y Nochistlán. En uno de ellos, el profesor Armando Delgadillo es el diputado, y en el otro, Lupe Correa, cuya victoria se atribuye al liderazgo de Miguel Varela. En ambos casos, la gente se pregunta: ¿dónde está el diputado?

Lo interesante es que el tiempo avanza y los cargos en la política no son eternos: duran 3 años y ya se ha superado la mitad de ese plazo. Es hora de empezar a visualizar los nuevos escenarios y horizontes, y es probable que estas figuras aparezcan de nuevo en busca del voto. Delgadillo buscará la reelección (si su partido se lo permite), mientras que Correa ya ha quemado sus cartuchos y lo que sigue es buscar un puesto municipal o retirarse a la banca.

 

“Miguel Varela no es el mejor diputado federal, pero se defiende.

Como joven político en el distrito electoral, se ha destacado más que los anteriores representantes, sin embargo, su trabajo se complica debido a la extensión del territorio del distrito, que abarca 27 municipios. A pesar de esto, se le puede ver en diferentes eventos, desde bautizos hasta coronaciones. En los rumores del mentidero, se dice que Varela Pinedo busca la senaduría de la república y trabaja duro para lograrlo.

El problema del “Niño Azul”, como se le conoce, es que su partido es minoritario en la tribuna más grande del país, por lo que solo hacen ruido cuando se ponen de acuerdo con otras fracciones parlamentarias. Aunque esto no lo convierte en el mejor diputado, su calidad de panista y su intervención en la directriz estatal le permite tener más cercanía con la gente. Esto lo convierte en uno de los políticos más conocidos en la zona, incluso en redes sociales, donde su popularidad ha crecido desde que comenzó a compartir gráficas con su “cachorro”.

En el mentidero, distintas voces aseguran que Varela deberá redoblar sus esfuerzos en la gestoría y en el acercamiento con la gente si realmente quiere seguir creciendo como político. Por ahora, es lo que hay en cuanto a los diputados de la zona. En cuanto a los plurinominales, mejor no hablar, ya que solo se les encuentra en las redes sociales, al menos en esta parte del estado.”