Cañón de Juchipila

Promueven Campaña De Descacharrización En Contra Del Dengue

Cañón de Juchipila. – La Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) a través de la jurisdicción sanitaria promueve campaña de ‘descacharrización’, misma que esta centrada en la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peridomicilio, es decir alrededor de las viviendas y en la comunidad y que pueden acumular agua, sirviendo de este modo de criaderos del mosquito transmisor del dengue.


Recordar que en Juchipila, se tiene documentada una muerte de una “femenina” por esta enfermedad, acaecida el año pasado por el mes de octubre, por lo que las autoridades tanto municipales como de salud, han emprendido acciones de prevención, sin dejar de lado que a nivel estatal se registraron más de 35 casos positivos.


De esta forma funcionarios de la jurisdicción sanitaria número 05, a cargo del Dr. Sergio A. Camacho Lara, están llevando a cabo actividades de la mano de autoridades municipales de Jalpa y Juchipila buscando evitar la reproducción del dengue en estos municipios, que ya tienen antecedentes de este mal entre la población.

Es por ello que la SSZ inició la campaña Descacharrización y diversas acciones, mismas que se realizaran por varios días, en el caso de Juchipila serán 3 días en la cabecera municipal, esto se hace debido a la problemática que se ha presentado en el estado de Jalisco y en base a la cercanía y relación de los habitantes de esta zona con Jalisco, por ello se implementó este programa, según explicó Camacho Lara.


La finalidad de esta campaña, es evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya, por ello el Gobierno Municipal a través de la Comisión de Salud en Coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05, coordinan esta jornada de limpieza y fumigación de diversas áreas consideradas de riesgo para la propagación del mosquito.


En Juchipila , al evento de inicio asistió el coordinador de la jurisdicción sanitaria número 05, Sergio Arturo Camacho Lara quien aclaró que es muy importante que en estos momentos la sociedad ayude a evitar la reproducción de este mosquito, ya que con esto se podrá evitar tener casos de dengue en le entidad.