Cañón de Juchipila.- Despues de este martes en que el Gobernador Alejandro Tello rinda su 4to. Informe, los municipios comenzarán a cumplir con esta obligación, por lo que ya se preparan para rendir cuentas a los ciudadanos sobre lo invertido y lo hecho a lo largo del ejercicio en este año.


Por lo que hace a los preparativos, municipios como el de Villanueva realizará su informe el 15 de septiembre a la 1:00 p.m., Tabasco el 10 de septiembre a las 10:00 a.m., Apozol el 15 de septiembre a las 6:00p.m, Jalpa el 14 de septiembre a las 12 del día, Juchipila el 15 de septiembre a las 9:00 p. Tlaltenango el 14 de septiembre a las 11:00 a.m., mientras que Nochistlán hará lo propio día 15 a las 18 horas.


Un Informe de Gobierno es de gran importancia y crucial para todos los mexicanos, pues en él, el presidente de cualquier entidad presenta un escrito regularmente bastante extenso, en donde informa el estado general que guarda la administración pública. En estos “ritos” o mensajes políticos plasmados en un documento, se ofrece al pueblo un balance del estado general y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas en el último año de gobierno, de ahí la importancia de cumplir con esta obligación.


El informe de gobierno municipal constituye también una valiosa herramienta de rendición de cuentas que legitima la acción de los gobiernos locales, rendir el “reporte” significa que el Ayuntamiento, deberá preparar un documento objetivo y preciso para ser entregado a su glosa y/o análisis, es pues una versión ejecutiva que podrá ser leída por el titular y en su caso, una versión para proyectar en video o audio en este caso para ser transmitida a través de los diversos medios de comunicación ya que no podrá ser presencial, por ello es de gran importancia que año con año se elabore el informe , también conocido como el día del Presidente municipal.


Cada uno de los municipios ha confirmado, que este ejercicio será hoy de manera virtual, ya que por las condiciones de la pandemia no será posible tener invitados o compartir con cientos de personas como ante se podía, sin embargo este tipo de eventos no pueden ser suspendidos ya que se tiene que hacer sin falta año con año, porque así lo manda la ley.