Moyahua

Con una inversión de 21 mdp, Gobierno de México contribuye a la estabilidad económica de Moyahua

· Consolidamos los programas de Bienestar para disminuir la brecha de desigualdad: Verónica Díaz Robles.

· En un trabajo de colaboración entre la federación y el municipio, los programas sociales han mejorado las condiciones de los moyahuenses, subrayó la alcaldesa Norma Castañeda Romero.

Moyahua de Estrada, Zacatecas. Con una inversión de 21 millones 879 mil 762 pesos de los programas para el Bienestar, el Gobierno de México ha fortalecido la economía de los habitantes de Moyahua de Estrada, al favorecer la coordinación y colaboración con el gobierno municipal.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y la alcaldesa, Norma Castañeda Romero, quienes subrayaron que la inyección de recursos federales ha beneficiado a los grupos más vulnerables y ha permitido desarrollar otros proyectos que involucran a beneficiarios de los programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN) y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al respecto, Díaz Robles indicó que se han consolidado los programas para el Bienestar, los cuales impulsan la distribución equitativa de los recursos nacionales para abatir la brecha de desigualdad que durante décadas ha afectado a los más pobres. Por ello, los apoyos directos han ayudado a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la actual emergencia sanitaria.

Mencionó que la política social que atiende a los adultos mayores, niños y jóvenes con discapacidad se ha elevado a rango constitucional, lo que garantiza que posteriores gobiernos den continuidad a la entrega de apoyos directos pues “nuestros adultos mayores, después de tantos años de trabajo, no merecen vivir en la zozobra de si les va a llegar o no su pensión”.

La alcaldesa Norma Castañeda Romero explicó que la inversión de más de 21 millones de pesos de la federación, en lo que va del año, prácticamente duplica el presupuesto con que cuenta el municipio para obra y fondos 3 y 4, el cual suma aproximadamente 9 millones de pesos.

Por eso, “los programas sociales del Gobierno de México que se han implementado han fortalecido y estabilizado la economía de los moyahuenses”.

A raíz de ello, expresó que las solicitudes de gestión ante el municipio han disminuido “pues los adultos mayores ya están atendidos por la Pensión para el Bienestar y los jóvenes estudiantes ya cuentan con una beca para seguir estudiando”.

Cabe destacar que algunos de los programas no sólo han favorecido con recursos monetarios a los beneficiarios, sino que han tenido un impacto positivo a nivel comunitario y regional.

Al respecto, la presidenta municipal refirió que se puso en marcha el Centro de Diagnóstico enfocado a monitorear y atender la salud de los moyahuenses, el cual funciona con recursos municipales y ha vinculado a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que da la posibilidad de brindar atención por parte de un médico general, un odontólogo, una nutrióloga, médico radiólogo y enfermeras.

Cabe añadir que en el municipio hay 21 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro vinculados a centros de trabajo en comercios y administración pública municipal, y a quienes se les han dispersado 708 mil 372 pesos en apoyos mensuales.

Por su parte, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) apoyó la reconstrucción de la escuela primaria de la comunidad Huejotitlan, la cual estaba prácticamente destruida. Con una inversión de 150 mil pesos, administrados por el comité escolar, se construyeron dos aulas nuevas para atender a una población estudiantil de 13 niños, quienes, debido a las condiciones de abandono de su plantel, antes tenían que trasladarse a escuelas de la cabecera.

Del mismo modo, la delegada Verónica Díaz Robles detalló que por medio de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores se han entregado 10 millones 257 mil 300 pesos en cinco pagos bimestrales que han beneficiado a 782 personas de la tercera edad. En tanto que de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se han distribuido casi 300 mil pesos a 72 beneficiarios.

Dentro del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez se han invertido 3 millones 211 mil 200 pesos, de los cuales 2 millones 544 mil pesos han beneficiado a 530 estudiantes de bachillerato y 667 mil 200 pesos se han destinado a 139 familias con hijos en educación básica.

En apoyo a los comerciantes del municipio, se han entregado 70 mil pesos en 13 Tandas para el Bienestar y 400 mil pesos del Crédito a la Palabra para 16 microempresas familiares. En tanto que en el sector agrícola se han distribuido 321 mil 338 pesos en beneficio de 61 productores y 70 predios.

En cuanto a los fondos para infraestructura y fortalecimiento municipal, se han etiquetado 6 millones 454 mil 872 pesos al municipio.

Al respecto, Verónica Díaz enfatizó que con el trabajo coordinado con el gobierno municipal se han llevado más beneficios a las comunidades de Moyahua. Por ello, adelantó que el próximo año se atenderán a más escuelas con el programa LEEN y se dará continuidad a la política social para favorecer a quienes menos tienen.