Nacionales

Develan Zacatecanos Mural de Vanessa Guillen en Los Angeles, California

Los Ángeles, Calif. – El Gobernador Alejandro Tello ha seguido de cerca el caso de la Oficial del Ejército Norteamericano Vanessa Guillen. Aunque ella nunca conoció, sus padres y abuelos son originarios del municipio Zacatecano de Río Grande. El Gobernador consiguió la entrada de 7 de sus familiares a Estados Unidos para que pudieran pasar este proceso doloroso juntos, comentó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, quien acudió al evento de la develación de dicho mural, en representación del Gobernador de Zacatecas.


El día de hoy la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California presidida por “Lupe” Gómez y sus compañeros, Sarita Bugarin, Carmen Alemán, Mario Bugarin, Juan Mascorro, Angel Pacheco y otros líderes, que conforman un gran equipo en la Federación de Clubes del Sur de California, convocaron a oficiales electos locales y federales, otras organizaciones y al Gobierno del Estado de Zacatecas para protestar por el asesinato de la oficial del ejército de origen zacatecano Vanessa Guillen y exigir justicia y castigo al culpable, esto al develar un mural de la Oficial Guillen, obra del artista Jalpense- zacatecano, Juan Solís.


Recordó como En la base militar de Fort Hood, TX más de 30 jóvenes han sufrido abusos y han sido asesinados; entre ellos Vanessa.

También estuvieron presentes: Irma Solís supervisora del condado; Lu Correa, congresista Federal, el Padre Roberto Morales de City Terrace, el autor del mural Juan Solis, y los líderes comunitarios Paco Moreno y Roberto Bravo, entre otros.


Estrada Hernández expresó que Cuando vamos a Estados Unidos vamos buscando una vida mejor; buscando oportunidades de trabajo y educación que nos permitan superar la pobreza y contribuimos en nuestras dos naciones.


Su mamá de Vanessa estuvo presente virtualmente, dijo que espera justicia y estará satisfecha una vez que castiguen al culpable que resulte de una investigación independiente que acaba de aprobar el congreso y una vez que pasa la ley Vanessa Guillen que prevenga que otros pasen lo que ella está pasando.

“Nunca imaginaron que mi hija haría historia en Estados Unidos y en el mundo ! Por eso necesitamos pasar una ley que prevenga que esto suceda y seguir adelante con la investigación que ha sido aprobada por el congreso.”

Juan Solis el creador de la obra expresó que el dolor de la mamá de Vanessa Guillen le inspiró , y el arte puede expresar los sufrimientos y condiciones en que vive la comunidad, por eso pintó este mural.

“El edificio de la federación es muy importe para mi, por que es un pedacito de Zacatecas incluso sus columnas de cantera fueron labradas allá por artistas Zacatecanos dijo el autor del mural Juan Solis.”
De ésta forma y a partir de hoy, la casa de los zacatecanos en los Ángeles, California , cuenta con este mural, en el que una vez más, los zacatecanos se manifiestan y claman por una nueva injusticia.