Jalpa

Ausentes Los Vendedores Ambulantes Por Festividades Patrias

Jalpa, Zacatecas. – Por esta ocasión no se ve presencia de los famosos vendedores ambulantes, esto debido a las condiciones sanitarias que se viven actualmente y que impiden el desarrollo de las tradiciones y costumbres, como estas del mes patrio.


En otros años es muy común que los vendedores ambulantes, faltando dos semanas para el 15 de septiembre, día del tradicional “grito de independencia” –estos- recorran las calles ofreciendo sus productos alusivos a esta fecha, hoy están ausentes.


En otros tiempos, es muy común que estos vendedores recorrieran las calles en un carrito lleno de banderas de todos los tamaños, Sombreros, disfraces alusivos a esta fecha o decoraciones para todo tipo de lugares, sin embargo, este año a pesar de que faltan 4 días para esta fecha, no se ven por el pueblo y la “neta se les extraña” dijo José “N” espectador del Jardín Principal, que añora regresen los tiempos sin la pandemia.


La razón por la cual no están, se presume obedece a la actual pandemia que se vive por covid-19, y que debido a que no habrá festejos patrios por parte de los gobiernos y quizás porque los vendedores temen, no vender y que su inversión no la recuperen, hoy en pleno mes y con las fiestas de independencia encima, no se ve ni los vendedores, ni el animo de la gente por estas fiestas patrias.

Para finalizar se sabe que estas festividades no se llevaran a cabo como todos los años pasados, las plazas lucirán vacías y no se llevará el tradicional grito de independencia como se acostumbra, habrá celebración pero sin gente.