Politica y Mentidero

El lunes será el Inicio de Una Semana Veloz y Política. Aquí un Análisis de Villanueva, Tabasco y Jalpa, y el entorno rumbo al futuro político.

Este lunes y martes todos los alcaldes de la zona, deberán cumplir con la obligación de informar, es decir deberán compartir  el estado que guardan sus administraciones o presidencias municipales. Sin embargo esta fecha también marca el arranque de la continuación de su carrera política, todos algo buscan, veamos.

Villanueva

En la tierra de los AGUILAR, Don Antonio, Doña Flor, Pepe, Toño, Ángela, Leonardo y los que se acumulen, aquí  el hábil profesor y presidente municipal  MIGUEL A. TORRES ROSALES “el profe”  ha dejado claro sus aspiraciones, el 1er. edil ha dicho estar listo para abanderar una coalición, la del  PAN- PRD- MC y su aliado Antorcha Campesina, -claro- sin el PRI y él como candidato a  la Gubernatura. En el municipio de Villanueva y debido a su habilidad como político y Don de Gobernante, la gente  ve a Miguel, como Diputado federal, local o hasta aspirante al senado, sin dejar de lado que su aspiración es la gubernatura de Zacatecas. Recordar que de los prospectos perredistas el  “Profe”  Miguel Torres, lleva  mano, por ser de las mejores cartas en el estado, sobre todo la más real y viva, otra prueba de su habilidad es que hace dos años, nadie creía que este municipio saldría del enorme bache financiero en que se encontraba y hoy esa misma entidad  le está dando a “TORRES 2021”  el pasaporte para jugar alguna posición,  ya sea como candidato a Gobernador, diputado local o hasta el senado.

TABASCO.

La tierra dulce, por contar con la fábricas más grandes y prósperas del estado en esta materia.  Terruño además de HOMBRES NACIONALMENTE reconocidos como  los Magdaleno Luján, ilustres personajes, sin dejar de lado que pronto será TABASCO el edén de los santuarios, al contar con el “Cristo de la Paz”,   monumento a Dios, que será el  más grande de Latinoamericana y con récord de construcción, se prevé que antes de que el actual Presidente Municipal DAVID SAÚL AVELAR concluya su mandato este deberá estar concluido. Situación que para muchos en el mentidero lo ponen como el mejor candidato que tenga el distrito VIII, a la diputación local, que incluye a los municipios de  APULCO, EL PLATEADO DE JOAQUÍN AMARO, HUANUSCO, JALPA, NOCHISTLÁN DE MEJÍA y  TABASCO, ya que tendrá la bendición del “Cristo”, obra que a la par del mercado y otras,  dan muestra de su capacidad, incluso brillando muy por encima de ARMANDO DELGADILLO actual alcalde de Nochistlán, y quien  sólo aparece con notas rojas y un lamentable incremento de casos de coronavirus. Avelar acumula adeptos y seguidores además por obras como el mercado municipal y su afán de inmiscuir a EL CHIQUE como sitio turístico de interés regional. 

JALPA

Aún y cuando para algunos  Carlos A. Carrillo, no es el mejor prospecto para ir de nueva cuenta por la presidencia municipal, su don de gente y honradez le dan esa ventaja al empresario funerario, esto  lo coloca como un digno contrincante a la reelección, en el Mentidero apuntan a que en el PRI pudiera haber gallos, pero dicen, que nadie  en su sano juicio intentaría esa hazaña, de ir por la presidencia con un partido muy desgastado y con experiencias gubernamentales que no escapan a la crítica municipal, en el PAN más allá de la amenaza de OLEGARIO VIRAMONTES y la idea de que EDGAR VIRAMONTES quisiera regresar a esta cómoda posición, no hay tiradores, claro que no hay que olvidar que la LEY prevé a los jóvenes,  y a las  mujeres y la designación de  partidos en coalición, por aquello de las cuotas, cosa que Carrillo tiene también a favor por el  derecho a reelección, sin olvidar que pronto presentará un plan de obra, en el que se incluye la rehabilitación y modernización del mercado municipal.  MORENA en Jalpa ha dejado claro, que una vez más no se ponen de acuerdo y ahora resulta que basado en una reciente ENCUESTA  “Pepe Medrano”, resultó ser el menos peor, o al menos  demostró tener una mejor estructura que los que se dicen serios aspirantes,  por lo que una vez más la falta de atención y liderazgo hará que aunque el partido de la 4T es combativo en Jalpa, la peleas de los pequeños grupos no abonan y eso pone a este partido como una propuesta no combativa, incluso muchas voces, coinciden que un tercero ajeno a las pequeñas tribus de MORENA pudiera ser lo mejor que le puede pasar, pero es obvio, que esto no sucederá, al menos no se ve. Aunado a todo, Claro que CARRILLO no va en caballo de hacienda, porque, si en verdad quiere aparecer en las boletas el próximo año, necesita tapar los cientos de baches que invaden Jalpa y mejorar sustancialmente muchos caminos saca cosechas y lo mejor  presentar un plan que incluya la obra con la que se incluya su nombre en el libro de la historia, sin dejar de lado que le falta equipo de trabajo, es decir que requiere cambios.