Jalpa

Tres Ejes Soportan Mi Gobierno, Carlos Carrillo, Desarrollo Social y Económico, Desarrollo Urbano y Comunidad Segura

Jalpa, Zacatecas.- Este lunes cuando el día llegaba a mediodía en Jalpa, el 1er. Edil Carlos A. Carrillo Gómez acompañado por los integrantes del H. Ayuntamiento, hizo arribó al edificio de la Escuela de Música, recinto oficial declarado previamente, para que el cabildo realizara la III Sesión Solemne, donde el Presidente rindió su Segundo Informe de Gobierno ante los regidores, representante del gobernador, diputado local y público en general.

La ceremonia dio inicio con el pase de lista de la III Sesión Solemne del H. Ayuntamiento a cargo del Secretario de Gobierno, en donde se destaca la presencia de 11 integrantes del cabildo, por lo que se declaró cuórum legal para realizar dicha sesión.

El momento del mensaje llegó y el Presidente Carlos Carrillo se presentó en el pódium para dar a conocer las acciones realizadas y proyectadas en este segundo año de su Gobierno.

Tres ejes son los que rigen la organización del gobierno actual, Primer Eje Desarrollo Social y Económico, el cual se integra toda dependencia relacionada a Tesorería, Servicio Nacional del Empleo, Instituto de Fomento para la Cultura y las Artes, Biblioteca, Sistema Municipal DIF, Registro Civil, Secretaría del Deporte, Instituto Municipal de las Mujeres y Centro UNE, el Segundo Eje Desarrollo Urbano, este eje se concentra la atención ciudadana, Obras Públicas, Catastro y Oficialía Mayor. Finalmente el Tercer Eje Comunidad Segura en este eje destacan los departamentos de Sindicatura, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Bomberos y Juzgado Comunitario.

En palabras del Presidente Municipal expresó: “Agradezco a los ciudadanos Jalpenses la confianza otorgada para dirigir la Administración Pública Municipal, y dijo mi principal compromiso con ustedes fue ser un gobierno cercano, un gobierno incluyente, pero sobre todo un gobierno que escucha las necesidades de la ciudadanía.

Desde el 15 de septiembre de 2018 me convencí de que en mis manos estaba la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestro municipio, que teníamos que establecer acuerdos y lograr consensos con la finalidad de llegar a un nuevo orden, que diera tranquilidad y seguridad a la administración pública”.

Hoy doy gracias al trabajo coordinado presentamos resultados claros, entregamos resultados palpables para el municipio. En este segundo año de gobierno fue un año muy complicado por la Pandemia COVID-19, un año de arduo trabajo y de gran dedicación, un año difícil principalmente por los problemas financieros que aquejaron a nuestro país.

Un trabajo que no hubiéramos hecho si no contáramos con todo el apoyo de los ciudadanos de Jalpa, las amas de casa, los niños y jóvenes que representan el futuro de nuestro municipio, los trabajadores y productores del campo, los comerciantes, los empresarios, los profesionistas y todos aquellos que día a día luchan por tener un Jalpa mejor, a todos ellos ¡Muchas Gracias!

Es por eso que hoy les presenté este Segundo Informe de Gobierno virtual y explicado por cada uno de mis directores de Gobierno, que se estará pasando por nuestras redes sociales.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El objetivo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, es promover y activar el desarrollo económico del municipio y sus comunidades, generando oportunidades de negocio, empleo y riqueza, que se vean traducidas en el bienestar de la sociedad en general.

Desde el departamento de Desarrollo Económico y Social, se coordinan las actividades de gestión ante el Gobierno Estatal y Federal, para la ejecución de proyectos que beneficien a la población, además se vigila el cumplimiento puntual en la construcción de obras y ejecución de programas, cuyos recursos provengan de las arcas municipales, estatales o federales, e inclusive de particulares.

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Económico y Social, controla y asigna recursos para obras o programas, del Ramo 33.

Los “Fondos del Ramo 33”, se refieren a las aportaciones municipales, que corresponden a la Fracción III; es decir, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal” (FISM), y la Fracción IV, “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios” (FORTAMUN).

Fondo III

Los Recursos del Fondo III, que recibe el ayuntamiento son destinados exclusivamente a la ejecución de obras sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema, tales como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

Así pues, en este segundo año de labores de la administración municipal 2018-2021, se han ejecutado con recursos del Fondo III, las siguientes obras y acciones de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.

Infraestructura en Vivienda.

A fin de que las 60 familias beneficiadas del Nuevo Fraccionamiento Héroes Mexicanos, vieran concluidas sus viviendas, se celebró un convenio entre el ayuntamiento, el Gobierno Estatal, Federal y los propietarios de las viviendas, para la construcción de la segunda etapa y finalización de las mismas, para ello se invirtieron recursos por $6, 164, 390.40.
Se destinaron recursos por $1,600,000.00, para el programa de Mejora de Vivienda, mediante Convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) 2019, con el que se realizaron obras de rehabilitación de techos, baños cuartos para dormitorio, en beneficio de 43 familias vulnerables, establecidas en diversas comunidades, colonias y cabecera municipal.
De igual manera en el presente año fiscal, y mediante convenio peso a peso con la SEDUVOT, se ejercieron recursos por $1,600,000.00, para la mejora de vivienda, mediante la construcción de techos, baños, cuartos y enjarres, en beneficio de 56 familias Jalpenses.
A fin de contribuir a la reducción de gastos en las familias Jalpenses, se entregaron 220 calentadores solares, que les permitan ahorro en la compra de combustibles cómo gas, así mismo, con esta acción también se ejerció un pequeño estímulo a la economía local, en el sector ferretero y el oficio de la plomería, ya que se estableció a los beneficiarios un tiempo límite para la instalación de su respectivo calentador solar, en esta acción se invirtieron $1,028, 977.40.
Se invirtieron $400,000.00, para la entrega de 392 paquetes de cemento a un igual número de beneficiarios, cada beneficiario recibió diez sacos de cemento de manera gratuita, esta entrega fue posible, gracias a un convenio celebrado entre el ayuntamiento y la Seduvot.
Infraestructura Educativa.

La educación, es uno de los pilares fundamentales en que se establecen las bases para una sociedad incluyente y progresista, en la que se cimienta el futuro de nuestro municipio, por ello, abonar a la generación de mejores condiciones para que nuestros niños y jóvenes puedan prepararse, es una de las prioridades de la presente administración.

Para lograr tal fin, desde el ayuntamiento se ha trabajado en conjunto con diversos actores gubernamentales y sociales, para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, además, impulsar el desarrollo y premiar el talento, de nuestros niños y jóvenes, a continuación, se describen las acciones realizadas en beneficio de este sector.

Una de las necesidades más apremiantes de las instituciones educativas en sus diversos niveles, es la construcción de domos o techados, que les permitan realizar actividades deportivas, recreativas o de estudio al aire libre, por ello, en el presente año, se han invertido recursos por $4,675,660.90 de pesos.

Por otro lado, en reconocimiento al esfuerzo y talento de estudiantes sobresalientes del nivel básico, se entregaron 352 becas denominadas “Peso a Peso”, a un igual número de estudiantes, esto gracias al convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Jalpa y la Secretaría de Educación en el Estado.

Infraestructura Social (Servicios Básicos).

Ofrecer a la ciudadanía condiciones de vida digna en lo que a las obligaciones del Gobierno Municipal se refiere, es prioritario para la administración, para ello se trabaja en la construcción o mejora de servicios básicos como: alumbrado público, líneas de drenaje, redes de agua potable, electrificaciones, pavimentaciones, y otras que abonen a elevar la calidad de vida, seguridad y confort de nuestros habitantes.

Así pues, en el rubro de infraestructura social, se ha beneficiado de manera importante a habitantes del municipio, tanto en la cabecera municipal, comunidades y colonias, a fin de brindar soluciones a las problemáticas más sentidas por la ciudadanía, las acciones realizadas en ese sentido se describen a continuación.

Obras de Electrificación y Alumbrado Público, que tienen por objetivo mejorar la disponibilidad de energía eléctrica en los hogares, y con ello disminuir los costos que se generan en sus viviendas por deficiencias en cableados eléctricos o las distancias de las redes generales hasta los hogares, por otro la disponibilidad del alumbrado público, genera seguridad y bienestar a los habitantes, así pues, en este rubro se realizó lo siguiente:

Con una inversión de $210,000.00, se construyó la red de alumbrado público en el andador ubicado entre las Colonias SARH y El Sol, lo que permitirá a peatones, circular por el área con mayor seguridad.
También se construyó y colocó una serie de luminarias en el andador que va de la cabecera municipal hacia la comunidad de Los Santiagos, en los que se invirtieron recursos por $323,728.80.
En el presente año, se rehabilitaron y repusieron postes y se colocaron lámparas led, en los Bulevares de acceso Norte y Sur de la cabecera municipal, esta acción permite que existan mejores condiciones de seguridad vial al transitar por dichas zonas, a ello se destinaron recursos por $899,728.48.
A fin de lograr un apoyo real, para los habitantes del Nuevo Fraccionamiento Héroes Mexicanos, y que estos tengan condiciones para habitar sus viviendas, se invirtieron $596,619.90 en la electrificación de dicho fraccionamiento.
Dar mantenimiento y rehabilitación a espacios públicos tanto de la cabecera municipal como en comunidades, es prioritario para evitar el deterioro o pérdida de inversiones realizadas con anterioridad, así pues, este año se invirtieron $660,259.33, a la rehabilitación de alumbrado público en las Plazas de las Comunidades de Guadalupe Victoria “La Villita” y Los Santiagos.
Abonar a la mejora en las condiciones de vida de los habitantes en situación de vulnerabilidad, es de gran importancia para la administración, por ello, se invirtieron recursos por $224,000.00, a la dotación de alumbrado público, con 16 lámparas led de alimentación solar, en “El Realito de Arriba” y “El Realito de Abajo”, en beneficio de 11 familias de dichas comunidades.
Con la colocación de 26 luminarias tipo led, de alimentación solar, se amplió la disponibilidad de alumbrado público en las calles Emiliano Pilar y Genaro Codina, de la Colonia Magisterial, en dicha obra se invirtieron recursos por $395,400.00.
Infraestructura Vial (Pavimentación y rehabilitación de calles).

Generar condiciones para el desplazamiento de la ciudadanía de forma segura y eficiente, y con ello abonar a la productividad y desarrollo del municipio es de una de las metas de la presente administración, pese a la poca disponibilidad de recursos, se han realizado importantes esfuerzos, en la rehabilitación de calles y la pavimentación de vialidades que permitan mejorar tiempos de traslado y seguridad de los mismos, a continuación, se detallan los trabajos realizados en este rubro.

Se invirtieron recursos provenientes de Rendimientos Financieros, por $164,833.02, para la construcción de Guarniciones y Banquetas, en la Colonia Guerrero, siendo ésta, una de las más antiguas del municipio, carecía en varias zonas de este tipo de infraestructura.
Con una inversión de $1,014,381.84, se realizó el reencarpetamiento del acceso a la Colonia Obrera, donde también se construyeron guarniciones y banquetas, en beneficio de más de 100 familias, sector educativo y de desarrollo social, en la zona.
Se pavimentó con concreto hidráulico, la calle ubicada frente a la Telesecundaria en la Comunidad de Palmillos, en la cual se invirtieron $92,315.58, dicha obra fue solicitada para mejorar las condiciones de acceso a los alumnos que asisten a esa institución.
Se destinaron recursos por $319,800.27, para la pavimentación de dos calles, ubicadas a un costado de la capilla de la comunidad de “El Barreal”, en dicho sitio es donde normalmente se reúnen las familias para lo que respecta a la convivencia comunitaria.
Con una inversión de $336,000.00, se pavimentó la calle Desarrollo Rural de la Colonia SARH, siendo ésta una de las vialidades más importantes de esta colonia y también una de las obras más solicitadas por sus habitantes.
En beneficio de habitantes de la comunidad de “Las Palmitas”, se pavimentó la calle “Los Laureles” con concreto ecológico de dos huellas, en beneficio de cinco familias que habitan en esa vialidad, invirtiendo en ello recursos por $458,200.00, cabe destacar que esta comunidad es una de las más alejadas de la cabecera municipal.
Por otro lado, en la comunidad de Tuitán, se pavimentó con concreto ecológico la calle “La Salud”, en beneficio de cuatro familias que habitan en dicha vialidad, a esta obra se destinaron recursos por $587,200.00
Infraestructura Hidráulica (Obras de Agua Potable, Alcantarillado y Drenaje).

Ofrecer un servicio eficiente de Agua Potable, y tener líneas de Drenaje con suficiencia para la distribución de aguas negras, es una de las responsabilidades del ayuntamiento y también una de las solicitudes más recurrentes de la ciudadanía, en esos rubros el presente año se han realizado las siguientes acciones:

Se rehabilitaron 537 metros lineales de alcantarillado en la Zona de Atención Prioritaria No. 0163, en beneficio de 19 familias, que habitan en las calles Francisco García Salinas, Ignacio Allende y Juan Aldama, en la Colonia Guerrero, para ello se invirtieron $372,200.00.
Se construyeron 70 metros lineales de Drenaje Pluvial, para cuatro viviendas de la calle Madre Selva de la Colonia “La Quinta Chilla”, con una inversión de $113,000.00.
Se rehabilitaron 146 metros lineales para dos viviendas en la calle Agustín Melgar de La Mezquitera, para ello se invirtieron recursos por $190,000.00.
A fin de garantizar la disponibilidad de agua potable, para los habitantes de la comunidad de Palmillos, se celebró un convenio con el gobierno estatal a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la Relocalización de una nueva fuente de abastecimiento de agua, el cual se perforará a una profundidad de hasta 350 metros, en dicha obra se invertirán recursos por $2,824,825.17.
Infraestructura Social, de espacios recreativos y seguridad vial.

En este segundo año de la administración municipal 2018-2021, también se han invertido importantes recursos a la construcción o mejoramiento de espacios públicos que fomenten la sana convivencia entre la ciudadanía, y aquellos que abonen a la seguridad peatonal y vehicular de los ciudadanos al estar fuera de casa y circular en diversos puntos del municipio.

En ese sentido a continuación se describen las acciones realizadas para abonar a tal fin.

Se construyó un módulo de gradas y muro de contención, en la cancha de usos múltiples de la Colonia Antorcha Campesina, dicha obra beneficiará a la seguridad de la población cuando acuda a la misma y realice práctica deportiva o alguna otra actividad recreativa, en esta obra se invirtieron recursos por $317,359.27.
Con una inversión de $439,522.97 se construyó el parque de la Colonia San Marcos, dicha obra será de gran apoyo para las actividades recreativas o de convivencia para los habitantes del lugar.
Con el objetivo de brindar seguridad a niños, jóvenes y ciudadanía en general, al cruzar puntos peligrosos como carreteras, se construyó un puente peatonal en el cruce de la carretera hacia Juchipila, entre las colonias Reforma y Jacarandas, para ello se invirtieron recursos por $1,332,370.00, producto de esta obra, se brinda seguridad de manera primordial a estudiantes del Jardín de Niños y Telesecundaria de la Colonia Jacarandas y de la Escuela de Educación Especial, ubicada en la Colonia Reforma.
Por otro lado, en el periodo que se informa, también se realizan acciones en beneficio de conservar en buenas condiciones las instalaciones de los edificios propiedad del ayuntamiento, además de mejorar la accesibilidad al edificio de la presidencia municipal, a continuación, se describen las acciones realizadas en este sentido:

Se invirtieron recursos por $245,241.27, en la Rehabilitación del Auditorio Municipal J. Isabel Robles, cuyas instalaciones presentaban ya un notable deterioro, aunado a ello, en la pasada temporada de lluvias sufrió una inundación que agravó las deficiencias del mismo.
Con el propósito de facilitar el acceso a la presidencia municipal, a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, se instaló un elevador en la parte posterior del edificio del ayuntamiento, para ello se invirtieron recursos por $197,948.33.
Desarrollo para el Campo.

El Sector Agropecuario, representa una muy importante fuente de empleos para el municipio de Jalpa, además también implica la producción de alimentos para auto consumo, lo que beneficia la economía familiar de los Jalpenses.

En la búsqueda de generar oportunidades que permitan a los productores agropecuarios Jalpenses, aumentar la producción de alimentos o la generación de ingresos, el ayuntamiento en coordinación con la Secretaría del Campo y los propios productores, se han celebrado los convenios del programa “Concurrencia con Municipios” mismos que implican el apoyo de hasta el 50% del costo de implementos agrícolas o ganaderos, semillas, fertilizantes entre otros.

Durante el 2019, y con una bolsa conjunta de $2,000,000.00 se benefició a 128 productores con apoyos como: Semilla de Maíz, Sorgo, Llantas para Tractor, entre otros.

De igual manera, en este año 2020, se conjuntó una bolsa de recursos por $2,000,000.00, reunidos gracias a la participación del ayuntamiento, la Secretaría del Campo, la Congregación “Mariana Trinitaria”, y los productores, beneficiando con implementos, semillas y fertilizantes a 111 beneficiarios.

Programa 2×1 para Migrantes.

El trabajo con la comunidad migrante, continúa bajo la modalidad 2×1, con la participación de los Clubes Migrantes, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, que de manera conjunta hemos logrado obtener resultados positivos para distintos sectores de la población, los que se detallan a continuación:

Colocación de 10 postes para la ampliación de red eléctrica en la calle Madero en la comunidad de San Vicente, en ella se invirtieron recursos por $396,8811.94, en beneficio de 15 familias.
Se invirtieron $984,562.85 para la pavimentación con concreto ecológico del camino hacia la comunidad “Las Palmitas”, dicho tramo va del kilómetro 1+800 al 2+100, con esta obra se soluciona una problemática de alto desgaste en dicha vialidad.
En apoyo a la educación, y bajo este programa se adquirió mobiliario para un Centro de Cómputo del CETis 147, el cual consiste en 50 escritorios, 50 sillas y 50 bases para CPU, en los que se invirtieron de manera conjunta $204,000.00, y benefician a un promedio de 400 estudiantes de la institución.
Se colocaron 10 luminarias en el Jardín Principal de la comunidad de Teocaltichillo, con el objetivo de hacer de este sitio un lugar más seguro y bonito para sus habitantes y visitantes, en esta obra se invirtieron $220,126.79.
Para la administración municipal, es de suma importancia lograr el Desarrollo Personal de nuestros niños y jóvenes, para ello fomentar la sana convivencia, el aprendizaje de nuevas habilidades e incluso impulsar su talento nato, es prioritario, para ello, se iniciaron los trabajos para la conformación de la Orquesta Sinfónica, destinando para tal fin recursos por $165,099.00 en la compra de 41 instrumentos musicales.
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Con recursos obtenidos mediante el “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, (FASP), se construyó la primera etapa de la Casa de Seguridad Pública de Jalpa, Con una inversión de $4,387,171.96.

Convenio para Creación o Mejora de Comedores Comunitarios.

Mediante un convenio celebrado entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social, se equipó con una estufa, tarja y campana industrial, al comedor instalado en el Dif Municipal, para ello cada una de las partes aportó recursos por $50,000.00, invirtiendo así $100,000.00 a dicho fin.

EJE II DESARROLLO URBANO.
OBRAS PÚBLICAS
Obras y Servicios Públicos.

El Departamento de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, es el responsable de coordinar y ejecutar las acciones que se realizan en materia de obra pública, desde la planeación y diseño de las construcciones, hasta la supervisión de la correcta ejecución de las mismas, también es el área encargada de programar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones del gobierno municipal en lo que a servicios públicos se refiere.

Durante el segundo año de labores de la Administración Municipal 2018-2021, se han ejercido recursos por $26,347,507.12, en las diversas áreas que cubre el departamento, canalizados a obras y servicios que benefician a los sectores de: Educación, Salud, Vialidades, Alumbrado Público, Agua Potable, entre otros, además de aquellos que son solicitados de manera específica por la ciudadanía.

A continuación, se detallan las acciones realizadas en cada uno de los rubros que atiende este departamento.

Servicios Públicos.

Alumbrado Público:

En el periodo que se informa, se destinaron recursos por $717,837.36, en el mantenimiento del alumbrado público, abarcando la cabecera municipal, colonias y comunidades, además de los espacios como jardines y plazas.

Recolección de Basura:

Uno de los servicios más importantes que brinda el ayuntamiento a la ciudadanía en general, es la recolección de basura, lo que permite tener calles limpias y libres de factores que puedan representar un problema de salud, en dicho rubro se invirtieron recursos por $4,743,163.68.

Mantenimiento a Panteones:

De esta área también dependen los trabajos de mantenimiento y limpieza del panteón municipal, entre las actividades cotidianas se encuentran, el corte de hierba, rehabilitación de pintura, limpieza, además la construcción de gavetas, inhumaciones y exhumaciones, así pues, el presente año se destinaron a esas acciones $898,880.59.

Jardines y Áreas Verdes:

Mantener en buenas condiciones los espacios públicos es de vital importancia, para temas de sanidad como para fines de estética y turismo, así pues, en este rubro se destinaron recursos por $2,862,318.34, en el mantenimiento de 19 plazas, parques y áreas verdes, ubicados en la cabecera municipal, colonias y comunidades.

Obras Públicas.

Calles:

Se invirtieron recursos por $718,427.23., para la rehabilitación de varias calles en la cabecera municipal y algunas vialidades en las comunidades, las cuales se detallan a continuación:

Se revistió con tierra blanca, el circuito que va de la calle Colón, hacia la calle Zaragoza, aun costado del río, y avanza hacia el Barrio del Carmen, con una inversión de $97,558.52.
Con una inversión de $56,880.96, se reparó el bache ubicado entre la calle Madero Sur y la Calle del Carmen.
Se pavimentó con concreto hidráulico, y se hizo la reposición de la línea principal de drenaje en la Calle Magisterial de la Colonia SARH, con una inversión en mano de obra por un monto de $37,913.11.
Con una inversión de $39,000,00, se adoquinaron dos tramos de las calles 20 de Noviembre, entre las calles 16 de Septiembre y Colegio Militar, y la calle Iturbide.
Se construyeron 45 metros lineales de banqueta en la calle 16 de Septiembre, en esquina con la calle 20 de Noviembre, con una inversión en mano de obra por $20,480.00
Se realizaron bacheos aplicando concreto hidráulico en varias calles de la cabecera municipal, entre ellas, la Calle Delicias y la Calle Reforma, a ello se destinaron recursos por $15,000.00.
Caminos:

El mantenimiento de caminos hacia comunidades, es una de las solicitudes más recurrentes por parte de la ciudadanía que habita en esas zonas, por ello y en atención a esas peticiones, se destinaron $807,865.00, para rehabilitación de estas vialidades, mismas que se detallan a continuación:

Con el trabajo conjunto entre vecinos y gobierno municipal, se rehabilitó el camino de Jalpa, que va desde el Barrio del Carmen hasta La Pitaya, pasando por las comunidades de Caballerías y La Jabonera, donde se invirtieron $79,450.00.
Se restauró el camino hacia la comunidad de Tenayuca, partiendo del Fraccionamiento del Sol, en el que se invirtieron $51,897.00.
Por otro lado, y trabajando de manera conjunta entre las comunidades de La Pitaya y Las Presas, se rehabilitó el camino que existe entre ellas, con una inversión de $15,083.00.
Se realizaron rastreos en apoyo a los habitantes de distintas comunidades:
San Bernardo hacia Guadalupe Victoria “La Villita”.
El camino a la Leonera.
Camino hacia La Chaveña.
Gracias a un convenio celebrado con la Secretaría del Campo, se realizaron trabajos de rastreo en caminos rurales que se describen a continuación:

Llano De Santa Isabel – La Cuartilla
Llano de Santa Isabel – Ojo de Agua – Palmillos
Col. Obrera – Pozo de agua – Tenayuca
Camino a las Palmitas desde el entronque con el Caracol
Arroyo del Muerto – Santa Clara – El Barreal
El Barreal – Teocaltichillo
La Escondida – Tecolote

Servicios Básicos:

Apoyar a la ciudadanía para que tenga servicios básicos eficientes que permitan desarrollar una vida sin contratiempos, ni situaciones que afecten la sanidad es prioridad de la administración, en ese sentido, se realizaron las siguientes labores de reparación o suministro de servicios básicos.
Con una inversión de $17,940.00, se realizó la colocación de 36 metros lineales de tubería para drenaje, en la comunidad de El Rancho de Arriba.
Se construyó el drenaje pluvial en el camino hacia “El Limpio”, con una inversión de $61,046.00.
Se apoyó con mano de obra por un valor de $12,600.00., para la colocación de 70 metros lineales de línea de agua potable, en el Fraccionamiento Las Palmas.
Semanalmente se otorgan pipas de agua a la comunidad de Palmillos, en lo que se realiza la perforación del nuevo pozo de agua.

Escuelas:

Los espacios educativos, son de gran importancia dado a que en estos sitios se forman los niños y jóvenes que representan el futuro del municipio, por ello como administración municipal se apoya en dar solución a problemáticas que presentan en las instituciones, para lograr solventar esas necesidades.

En el periodo que se informa, se destinaron recursos por $1,145,156.25., en diversas acciones de infraestructura educativa, mismas que se detallan a continuación:

Con una inversión de $320,440.00, se está apoyando en la construcción de 30 metros lineales de muro de contención, rampas, bodegas, un escenario e instalación de más de 500 metros cuadrados de piso en la Secundaria Federal “Valentín Gómez Farías”.
De igual manera, se apoya con mano de obra para la construcción del muro perimetral en la Escuela Primaria “Francisco Murguía”, la aportación municipal es de $294,000.00.
Se invirtieron $170,440.00 en mano de obra para apoyar a la construcción de un escenario en la Escuela Primaria “José María Morelos”, de la comunidad de Los Santiagos.
Se construyeron 100 metros lineales de banqueta perimetral, base para tinaco, e instalación de ventiladores en la Escuela Telesecundaria “Jaime Nunó”, de la Colonia Obrera, a esto se invirtieron recursos en mano de obra por $97,940.00.
Se pavimentó con concreto hidráulico y se construyeron rampas en el estacionamiento del Centro de Desarrollo Educativo CEDE, plantel Jalpa, con una inversión de $75,600.00, en mano de obra.
Se apoyó al Campus Jalpa de la UAZ, para la rehabilitación de instalaciones sanitarias y eléctricas, además de la aplicación de 90 metros cuadrados de yeso en un aula de la institución, significando esto una inversión $42,000.00, en mano de obra.

Además de las antes mencionadas, dentro de las acciones ejercidas en favor del sector educativo del municipio, de igual manera se apoyó a los Jardines de Niños: “Josefina Ramos del Rio”, “María Montessori” y “Miguel Hidalgo”, de Lomas de San Antonio, Colonia Guerrero y Colonia Obrera respectivamente, así como a la Primaria “Santos Degollado” de la Comunidad de Palmillos, a la Telesecundaria “Caxcanes” de Los Santiagos, y al CETis 147.

Iglesias:

Otra de las solicitudes más recurrentes de la ciudadanía, es el apoyo para el arreglo o construcción de espacios religiosos, que tienen un gran valor sentimental y cultural para las comunidades religiosas de nuestro municipio, en este año, se invirtieron recursos por $1,003,780.00, en mano de obra para dicho fin, y se enlistan a continuación:
Se rehabilitó la capilla de la comunidad “La Cofradía”, con una inversión de $336,000.00.
Se aplicaron enjarre en el techo, se impermeabilizó la azotea y se construyó el campanario de la iglesia de la Colonia Obrera, con una inversión de $149,940.00.
Se apoya en la construcción de la iglesia de la comunidad de Los Santiagos, destinando a ello recursos por $141,600.00.
Se apoya con mano de obra para la construcción de la iglesia de la comunidad de Chalchisco de Abajo, por un valor monetario por $123,240.00.
De igual modo, en la iglesia de la comunidad El Rodeo, se apoya para la aplicación de enjarres, destinando a ello recursos por $84,000.00.

De igual modo se apoyó en el arreglo de diversas iglesias, en las comunidades de: Guadalupe Victoria “La Villita”, Chalchisco de Arriba, Ranchito de Los Pérez, San Antonio de Padua y San José.

Pintura:

En lo que va de la administración, en este segundo año de gobierno, se han realizado acciones a favor de la ciudadanía, en aplicaciones de pintura:

Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” en el Barrio de la Cruz.
Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” en la Mezquitera.
Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” en el Barrio del Carmen.
Escuela Primaria “Justo Sierra” en la Comunidad de Teocaltichillo.
Escuela Primaria “Leobardo Reynoso”.
Telesecundaria “Caxcanes” en la Comunidad de Los Santiagos.
Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” en la Colonia Jacarandas.
UAZ Campus Jalpa.
Centro de Desarrollo Educativo CEDE Plantel Jalpa.
Templo de San Antonio.
Capilla en la Colonia Obrera.
Fiscalía General del Estado.
Machuelos, rampas, topes y puentes en la cabecera municipal, entre otros.

Mantenimiento a Espacios Deportivos.

En este segundo año de labores de la administración municipal 2018-2021, se invirtieron recursos por $1,496,082.98, para la rehabilitación y mantenimiento de espacios deportivos, los que se detallan a continuación:
Se rehabilitó el “Campo Justicia”, para la práctica de béisbol, los trabajos consistieron en la colocación de pasto áreas faltantes, aplicación de tierra roja, mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de pintar las gradas y muros, internos y externos, cuyas obras significaron la inversión de $142,983.73.
Se construyeron gradas en la cancha de Fútbol de la Mezquitera, invirtiendo en ello $21,000.00, en mano de obra.
Con la aplicación de tierra lama, se rehabilitaron los campos de fútbol de la Unidad Deportiva, además se pintaron las gradas para espectadores en dichos campos.
Se apoyó con mantenimiento a los campos de béisbol, de la comunidad de Los Santiagos, y el Barrio de la Cruz, además se hizo lo propio en las canchas techadas y otros sitios.

Mantenimiento a Edificios Públicos:

En el apartado de mantenimiento a Edificios Públicos, se invirtieron recursos por $1,293,749.11, en mano de obra y materiales necesarios, para la rehabilitación de edificios propiedad del ayuntamiento, las obras realizadas en este rubro se detallan a continuación:
Se renovó la pintura de la fachada de la Presidencia Municipal.
Se dio mantenimiento a las instalaciones eléctricas y sanitarias en diversos espacios, como: la biblioteca municipal Francisco García Salinas, el Centro Une, la Escuela de Música, el Mercado Morelos, entre otros.
En el Mercado Morelos, se realizaron diversas reparaciones en las instalaciones y se invirtieron recursos por $243,429.86.
Para el arreglo de la Plaza de Toros “Rodríguez Elías” se destinaron $169,364.94.
Con motivo de la pandemia que se vive por la propagación del Coronavirus Covid-19, se mantienen cerrados espacios públicos en el municipio, a los cuales se les ha dado mantenimiento a detalle, entre los espacios atendidos pese a la contingencia destacan:
Parque municipal.
Bancas en Plaza Aréchiga.
Canchas techadas.
Unidad Deportiva, entre otros.

EJE III COMUNIDAD SEGURA.

SECRETARÍA DE GOBIERNO
La Secretaría de Gobierno es el área la Administración Pública Municipal que tiene por objetivo cumplir y atender las actividades específicas que le encomiende el H. Ayuntamiento o, el Presidente Municipal, así como las referidas por los Reglamentos Internos del Municipio; por lo cual, dentro de este segundo año de labores de la administración municipal 2018-2021, se han realizado las actividades que se detallan a continuación.

Sesiones de Cabildo

A la fecha de este informe se han efectuado en total 12 Sesiones de Cabildo, divididas como enseguida se detalla:

Solemnes: 1

Ordinarias: 5

Extraordinarias: 6

La Secretaría de Gobierno, ha participado en todas las sesiones de cabildo, con voz informativa y se ha levantado el acta respectiva para que conste en el libro de actas de cabildo correspondiente al periodo, dando cuenta, además, de que a la fecha contamos con 42 libros de actas, siendo el más antiguo un libro que data del 1 de enero de 1963.

Recientemente, debido a la contingencia sanitaria, tres de estas sesiones se han efectuado a distancia para respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria y prevenir algún posible contagio de Coronavirus COVID-19.

Cartillas del Servicio Militar Nacional

En el periodo que se informa y corresponde a este segundo año de labores de la administración municipal 2018-2021, del 15 de septiembre de 2019 al 15 de julio de 2020, se han expedido 30 cartillas de identidad militar, de manera gratuita a los jóvenes de 18 años en adelante, dicha actividad y trámite se realiza en conjunto con la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada con Sede en el municipio.

Constancias Administrativas

Una de las actividades esenciales de esta dependencia es otorgar audiencia a los ciudadanos que asisten a realizar algún trámite legal, por carecer de algún documento que justifique su palabra, a quienes se les expiden Constancias Administrativas, entre las que mayormente se encuentran: de identidad, residencia, ingresos, domicilio, extravío de licencia municipal de comercio, entre otras, siendo que a esta fecha se expidieron: 358 documentos de esos tipos.

Permisos para Festejos

Con fundamento en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Jalpa, todo evento privado que pudiera causar molestia o alteración del orden público debe obtener una autorización Municipal, por lo tanto, a la fecha de corte de este informe se han expedido las siguientes autorizaciones para eventos:

Fiestas Particulares: 48

Kermes-Baile: 56

Permisos Varios: 141

Debido a la contingencia Sanitaria generada por el Coronavirus COVID-19, está suspendido el otorgamiento de permisos para eventos que generen la aglomeración de personas.

Licencias de Comercio

A fin de mitigar los efectos económicos que ha generado la Pandemia por el Coronavirus COVID-19 se han flexibilizado los requisitos para el otorgamiento de Licencia Municipales de Comercio, pues muchos negocios ya tienen tiempo laborando en sus locales pero por causas distintas no habían regularizado su situación fiscal con el Municipio, por lo que durante este segundo año de gobierno se han otorgado 85 Licencias Municipales de Comercio, cuya validez es de un ejercicio fiscal, abarcando desde el 1 de enero hasta el 31 de Diciembre del año que transcurre.

Comercio Ambulante

Parte importante de la Economía de nuestro Jalpa radica en el comercio y gracias a ello se sostiene un gran número de familias que diariamente salen a ofrecer sus productos a nuestros habitantes o personas que van de paso. En lo que corresponde al segundo año de la administración 2018-2021, se han emitido 90 permisos para vendedores ambulantes, mismos que ocasionalmente van de paso o tienen su puesto semifijo en alguna de las vialidades.

SEGURIDAD PÚBLICA
Una de las obligaciones y compromisos de la Administración Municipal, es generar condiciones para el desarrollo de una vida armoniosa, mediante el fortalecimiento del área de seguridad pública, lo que implica mejores condiciones para que los elementos de la corporación realicen un trabajo eficaz y eficiente, que se vea traducido en seguridad para la ciudadanía.

En este segundo año de labores de la administración municipal 2018-2021, se han realizado importantes acciones a fin de fortalecer la seguridad en el municipio, dichas acciones van encaminadas a generar confianza entre la corporación de seguridad pública y la ciudadanía en sus distintos sectores.

Hoy día, uno de los requisitos que deben cumplir los elementos que conforman la Corporación de Seguridad Pública, es aprobar el Examen de Control y Confianza, al cual son enviados de manera puntual, para estar siempre al día con dicho requisito.

En el periodo que se informa se realizó este examen a cinco personas, de las cuales una, aprobó el examen y fue contratada, para laborar en el área de Seguridad Pública.

Se recibió cartuchería para el departamento de Seguridad Pública, la dotación fue recibida por parte de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Se realizó el examen antidoping y psicológico a los elementos de Seguridad Pública, éstas evaluaciones son de gran importancia para la corporación, ya que implica asegurar que los elementos son confiables, este examen se realiza cada seis meses a los elementos, resultando libres de sustancias psicotrópicas, esas pruebas tienen un costo de $450.00 cada una.

Elementos del Departamento de Seguridad Pública Municipal acudieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el área del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, para recibir una plática sobre el registro nacional de personal de Seguridad Pública, en la ciudad de Zacatecas.

Gracias a la gestión del Presidente Municipal, Carlos Antonio Carrillo Gómez, se construyó la Primera Etapa de la Casa de Seguridad Pública, de la cual se realizó el protocolo de entrega-recepción el 30 de junio. Este espacio representa un primer paso para una Casa de Seguridad con instalaciones modernas y equipadas, con lo que mejorará los espacios destinados a la impartición de justicia para nuestro municipio y otros aledaños, en su primera etapa, la casa de seguridad tuvo una inversión superior a los 4.3 millones de pesos.

Los elementos que integran la Corporación de Seguridad Pública Municipal, realizan una serie de labores que abonan a la vida en armonía que se vive en el municipio, entre esas actividades destacan las que se enlistan a continuación:

ACCIONES REALIZADAS:

CARTAS DE POLICÍA REALIZADAS: 186

CITATORIOS ENTREGADOS: 675

APOYOS A DIFERENTES DEPENDENCIAS: 33

PRESENTACIONES AL JUZGADO COMUNITARIO: 1

CURSOS DE CAPACITACIÓN: 1

TRASLADOS A OTROS MUNICIPIOS: 9

PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL MPC: 2

RECORRIDOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN COMUNIDADES: 435

REPORTES ATENDIDOS: 2156

FALSAS ALARMAS: 78

PERSONAS DETENIDAS: 116

PROTECCIÓN CIVIL
Corporación de Protección Civil y Bomberos.

La Corporación de Protección Civil y Bomberos, tiene la misión de prever, planear, coordinar y ejecutar acciones de rescate en caso de contingencias, desastres naturales e incidentes del día a día, para ello, el grupo de personas que la integran son capacitadas para hacer frente a una diversidad de situaciones de manera adecuada, que eleve la posibilidad de vida de los afectados por un siniestro y al mismo tiempo velar por su propia seguridad.

En el presente año, la administración presidida por el C. Carlos Antonio Carrillo Gómez, autorizó la contratación de dos nuevos elementos, con ello, hoy día la corporación está integrada por 16 personas con lo que se ha mejorado la capacidad de atención a la ciudadanía, además existen voluntarios que dedican parte de su tiempo libre en esta corporación, apoyando en situaciones que se presenten.

Parte de las acciones que realizan los elementos de Protección Civil y Bomberos, van encaminados a la formación de los elementos para hacer frente a los percances, así pues, en el periodo que se informa, recibieron en las instalaciones de la corporación, los cursos que se enlistan a continuación:

Curso Básico para Combatientes Forestales, (CBCF), el cual fue impartido por la Comisión Nacional Forestal.
Curso Básico de Control de Hemorragias, (Bleeding Control Basic), en el mes de noviembre de 2019.
Curso de Primer Respondiente, el cual fue impartido por el Técnico en Urgencias Básicas, Adolfo Torrecillas Guerrero los días 26 y 27 de febrero del presente año.
Este año fue especial para la Corporación de Protección Civil y Bomberos, pues su titular, el ciudadano J. Guadalupe Viramontes Medina, fue reconocido por sus años de servicio y como Brigadista en Incendios Forestales, lo que le mereció una estatuilla otorgada por la Comisión Nacional Forestal, el 10 de julio, el evento de reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones del Eco Parque Centenario en la Capital del Estado.

Gestiones y donaciones.

Dada la demanda de servicios para la Corporación de Protección Civil y Bomberos, era preciso tener una nueva ambulancia que permitiera atender con mayor rapidez y eficiencia a la ciudadanía, por ello y gracias a la gestión del presidente municipal Carlos Antonio Carrillo Gómez, la Secretaría de Salud, nos otorgó una ambulancia Ford Tránsito Van Modelo 2014, en calidad de comodato, cuyo valor es aproximado a los $800,000.00 y con ella se ha mejorado la rapidez y eficiencia en los traslados.

Gracias a la generosidad del Señor Rosario Villalpando Aguayo, migrante originario de nuestro municipio, la corporación tendrá un nuevo camión para el combate de incendios, dicha unidad es modelo 85 y tiene un valor aproximado de $30,000.00. dólares, la unidad fue adquirida por el Señor Rosario Villalpando y donado a esta corporación, mediante el Club Migrante Ranchos Unidos, a la fecha están listos los trámites para su importación al país y se traerá cuando haya condiciones sanitarias para realizar su traslado.

Quienes laboramos en esta corporación agradecemos el gran gesto de generosidad del Señor Rosario Villalpando Aguayo, a quien aseguramos se hará un uso responsable y eficiente, del camión que con tan buena voluntad pone en nuestras manos.

Se recibió equipo para la corporación por parte del Departamento de Bomberos de Oxnard California, gracias a la generosidad del Capitán Rubén Estrada, quien en reiteradas ocasiones ha otorgado equipo a nuestra corporación, de manera específica la donación de pisteros y accesorios recibidos este año, representan un valor económico por $20,000.00.

Equipamiento y mantenimiento.

En el presente año, la administración municipal adquirió llantas nuevas para los vehículos de la corporación, además se les realizó el proceso de mantenimiento correspondiente, mejorando con ello, las condiciones de seguridad para el personal de la corporación de Protección Civil y Bomberos y la ciudadanía que es atendida.

A fin de que se tengan condiciones para hacer frente a la Contingencia Sanitaria ocasionada por el Coronavirus Covid-19, se otorgó a este departamento:

100 overoles con gorro y elástico en puños y tobillos.
50 mascarillas N95.
3 cajas de guantes de nitrilo.
2 termómetros infrarrojos.
Uniformes para los integrantes de la Corporación.
8 pares de botas de plástico
3 impermeables.
Esta corporación, trabaja de forma coordinada con los municipios vecinos de Apozol, Tabasco, Huanusco y Villanueva, para atender contingencias donde se requiere apoyo para combate de incendios, equipo hidráulico, traslados o rescate en accidentes.

En el presente año, se apoyó a la Corporación de Protección Civil y Bomberos de Villanueva, para el combate del incendio en el Rancho La Joya, que consumió miles de hectáreas de pastizales, sin que hubiera vidas que lamentar.

En el periodo que se informa, se brindó atención en 1,421 servicios y percances que se detallan a continuación:

131 accidentes
605 traslados locales en ambulancia.
181 traslados foráneos en ambulancia
5 fugas de gas en casa-habitación.
24 eventos culturales.
16 eventos religiosos.
2 eventos catalogados como otros servicios.
4 apoyos a otros municipios.
49 apoyos especiales.
19 incendios en rellenos sanitarios o contenedores de basura.
114 incendios forestales con una afectación de 478 hectáreas de pastizales.
7 incendios en casa habitación.
2 quemas controladas.
3 reportes de animales sueltos.
37 reportes de presencia de enjambres de abejas o avispas.
1 reporte de caída de paneles solares.
9 reportes de corto circuito o falla de energía.
2 reportes de árboles caídos.
3 reportes de animales muertos.
4 reportes de animales peligrosos.
3 asistencias para la ejecución de desfiles.
1 reporte de derrumbe.
1 reporte de cable caído.
9 cursos impartidos.
2 cursos recibidos.
69 reportes falsos.
6 simulacros de diversa índole.
1 reporte de suicidio
1 reporte intento de suicidio.
1 recién nacido occiso.
26 verificaciones a establecimientos comerciales.
2 inundaciones.
6 habitaciones inundadas.
35 recorridos Covid-19.
2 recorridos en presas.

Resultado de los trabajos realizados, se obtuvieron ingresos por $134,600.00 mediante cuotas de recuperación de traslados, también se condonaron los costos de traslados por una suma de $24,100.00.