Apozol

Juntos Seguiremos Transformando Apozol: Dora Isabel Jáuregui Estrada

Apozol, Zacatecas. – La presidente municipal rindió su segundo informe de gobierno, ante la sociedad Apozolense, explicó que el dar cuentas he informar sobre el estado que guarda la administración pública de este municipio, más que una obligación, es una necesidad, ya que con ello la ciudadanía puede analizar nuestro quehacer y los cambios alcanzados.


Fue así como este martes en punto de las 11 horas con 30 minutos, dio inicio el segundo informe de Gobierno por parte del H. Ayuntamiento 2018- 2021, todo transcurrió dentro de una sesión de cabildo a la que asistieron los regidores, la síndico, el Srio. De Gobierno municipal y un representante del gobernador, que en este caso tal responsabilidad recayó en el maestro Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde, para luego dar pauta e informar sobre todo lo llevado a cabo a lo largo de este año.


Fueron muchos los temas abordados por parte de la alcaldesa, Dora I. Jáuregui Estrada, se tocaron temas de lo realizado en el área de seguridad, protección civil, rehabilitación de caminos, organización del gobierno, Desarrollo Social y Económico, Tesorería, Servicio Nacional del Empleo, Instituto de Fomento para la Cultura y las Artes, Biblioteca, Sistema Municipal DIF, Registro Civil, área del Deporte, Instituto Municipal de las Mujeres, Desarrollo Urbano, atención ciudadana, Obras Públicas, Catastro y Oficialía Mayor, Sindicatura, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Bomberos y Juzgado Comunitario, entre otras.


En dicha sesión, la 1er. edil Dora I. Jáuregui Estrada, resaltó las distintas obras realizadas en el municipio, destacando el quehacer de la Dirección de obras y servicios públicos, informando sobre los trámites relativos a permisos de subdivisiones, desmembraciones, fusiones, permisos para construcción, así mismo en el destacó el programa municipal de obra pública 2019, que comprende del periodo del 16 de septiembre al 31 de diciembre del año en mención, donde se ejerció la cantidad de 1 millón 553 mil 864 pesos con 66 centavos y en el segundo periodo del 1 de enero al 31 de julio del 2020 se ejerció la cantidad de 2 millones 249 mil 513 pesos con 95 centavos, todo en beneficio de la población.


Otro tema fue el mejoramiento de viviendas, donde se benefició a múltiples de familias para que pudieran hacer las mejoras en su hogar, la mayoría familias de escasos recursos con aproximadamente 2 toneladas de cemento, material para drenaje así mismo material eléctrico y aproximadamente 1 tonelada de mortero.

En el rubro del agua potable correspondiente a obra pública, logramos adquirir la válvula de registro de la casa escuela y referente al drenaje y alcantarillado se ha rehabilitado la red de drenaje municipal y se construyó el pozo de visita en la comunidad de la Purísima, se rehabilito el drenaje y se colocó una malla para boca de tormenta en una calle de la comunidad de San Miguel así mismo, se rehabilitó la boca de tormenta sobre el bulevar pozo santo y la cabecera municipal, hemos adquirido material para el mantenimiento al alumbrado público, todo en beneficio de los apozolenses.
En cuanto al programa de Obras, bajo el esquema del 2×1, la gestión municipal fue importante a la par del interés del club migrante Colonia Madero, donde se llevó a cabo la rehabilitación de la plaza y la construcción de baños públicos en la colonia Francisco I. Madero con una inversión total de 1 millón 79 mil 295 pesos con 30 centavos en donde el estado aportó la cantidad de 719 mil 996 pesos con 85 centavos y el club migrante Colonia Madero invirtió 359 mil 998, obra por la que presidenta reconoció a dicho club migrante.


En lo que hace al DIF municipal, este trabajó en los Programas de asistencia social y atención a grupos vulnerables, ahí se otorgaron 3540 despensas de este programa de apoyo alimentario a un total de 295 familias de bajos recursos económicos, también continuamos con el programa de desayunos escolares en su modalidad caliente, donde se entregaron 400 canastas básicas beneficiando a 80 alumnos con una alimentación nutritiva caliente y a un bajo costo.


La 1er. Edil informó que dentro del Programa UNE, se entregó un apoyo económico a personas dedicadas al cuidado de familiares con alguna discapacidad, dentro del programa de prevención del suicidio se entregó material deportivo a un equipo de Futbol infantil en la comunidad del Rescoldo, estas acciones nos acercan a los grupos vulnerables sabiendo que tenemos un alto índice de suicidios en esta comunidad, por lo que se trabajó de manera intensiva DIF y sociedad.


Para finalizar la presidenta municipal aclaro que estas obras fueron gracias al apoyo no solo del ayuntamiento si no de gobierno del estado como de los clubes migrantes ya que sin ellos estas obras y mucho más no hubiera sido posible para el municipio de Apozol.