Deporte

Los Utensilios De La Lidia En Evolución

  • La innovación llega a la fiesta de los toros 
  • A través de videos se presentaron la historia, el avance y los nuevos útiles 
  • Las corridas de toros están en evolución constante 


La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” realizó el tercer evento dentro del Ciclo Cultural Virtual, fue una interesante charla desde España con el escritor José Carlos Arévalo y el Médico Veterinario Julio Fernández, ambos de nacionalidad española. El título de la conferencia: Auditoría de la lidia. Hablaron de la evolución e historia de los útiles que se usan en las corridas de toros. Como siempre dirigido atinadamente por Juan Antonio de Labra, periodista taurino. 

Manuel Sescosse representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” hizo mención especial de los invitados y la relevancia de sus trabajos en el futuro de la tauromaquia y la inminente reingeniería dentro de la fiesta de los toros que se debe implementar para refrescar su organización. 

José Carlos Arévalo habló de las suertes que envuelven a las corridas. Dijo que, las varas miden el comportamiento del toro; la lidia sirve para comunicar sentimientos; las banderillas cumplen en el avivamiento del toro; la espada, que poco ha evolucionado, le dio el protagonismo de la fiesta al matador. Aseguró que existe un cambio en el toreo. 

Por su parte, Julio Fernández habló de sus innovaciones, de los nuevos utensilios de la lidia como son: la divisa, la puya, la funda del estribo de la silla del picador, las banderillas y el estoque. Presentó videos ilustrativos del nacimiento y evolución hasta llegar a los nuevos diseños con estudios y tecnología, donde se busca evitar accidentes, lastimar lo menos posible al toro y, sobre todo, que cumplan con su función dentro de las corridas. 

Mostró sus creaciones, no sin antes agradecer a quienes han participado en ello, a Manuel Sales, fabricante; Fernando Gil Cabrera, Veterinario, ayudó a conocer el comportamiento del toro y a José Carlos Arévalo, Escritor, gran conocedor del toreo. Algunos de los nuevos utensilios ya han sido probados en corridas formales.  

La semana entrante se tendrán dos eventos, el miércoles 23, conferencia: “¿Es posible una tauromaquia sin detractores?” Ponente: Fernanda Haro Cabrero, Doctora en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Jueves 24, conferencia: “Antitaurinismo actual y futuro de la Fiesta Brava”. Ponente: François Zumbiehl, escritor. Continuarán las transmisiones en Facebook Live en las siguientes páginas: 

 

A los Toros con Yiyo 

TauroAgencia 

Tauronota 

Formafición Toros 

Tlaxcala Taurina 

FCTH Cultura Taurina 

NTR Toros