Jalpa, Zacatecas. – Diversas voces se manifestaron en contra de las acciones vandálicas ejecutadas en el perímetro del santuario, que es uno de los lugares más emblemáticos del municipio, ahí se destruyeron altares que se colocaron por los Jalpenses en el camino hacia este templo, todo esto precisamente en la última curva para llegar a la iglesia de la virgen.


Una de las tradiciones más emblemáticas de los Jalpenses es la visita al santuario, hoy con la pandemia este lugar se ha vuelto más popular, sus decenas de habitantes y visitantes lo visitan a diario con el fin de ejercitarse, dentro de la tradición se acostumbra subir el cerro caminando, tomar una pequeña piedra y llevarla todo el camino y justo cuando vas a llegar, en la última curva se encontraba un altar con “santos” donde tenías que dejar dicha piedra que te acompañó todo tu recorrido, hoy eso fue destruido, por lo que se pide se investigue este hecho.
Estos altares fueron sujetos de acciones vandálicas y/o destruidos, sin importar la tradición tan grande que representan, pero más aún la falta de respeto y cultura hacia una tradición que tiene más de 100 años, además de haber tirando la basura de los contenedores.
Se espera que la sociedad sea más consciente y ayude a que se respete estos espacios, que tiene años de tradición Jalpense y que son algo importante.
Mientras que a la autoridad se le hace un llamado, para que de vez en cuando visite este espacio, por el lado del limpio, ya que lamentablemente es común ver malvivientes o personas drogadas en las que puede recaer este tipo de acciones.